En el actual panorama laboral, es fundamental tener control sobre la información relativa a nuestra trayectoria profesional. El Informe de Vida Laboral es un documento clave que contiene todos los datos relevantes sobre nuestra vida laboral, incluyendo la nómina, los contratos, las cotizaciones y demás información laboral. Sin embargo, muchos trabajadores no saben cómo acceder a este informe ni cómo interpretar los datos que contiene. En este sentido, es esencial desentrañar este documento para tener una visión clara de nuestra situación laboral y solicitar una copia para tener un registro actualizado de nuestra trayectoria profesional.
Desbloquea el Secreto de tu Informe de Vida Laboral: Guía Paso a Paso para Entender tus Datos y Solicitar una Copia
El informe de vida laboral es un documento esencial que debes aportar en diferentes trámites, como para acreditar años de cotización o acceder a convocatorias públicas oficiales, entre otras gestiones. La vida laboral se solicita a la Tesorería General de la Seguridad Social, y en ella aparecen todos los datos relacionados con la afiliación a este sistema: las altas en un trabajo, bajas o cualquier tipo de variación.
En este informe, puedes consultar altas y bajas de la Seguridad Social, el tiempo que has cotizado y diferentes datos e informaciones relevantes. La Seguridad Social aporta este documento de forma gratuita a quien lo solicite.
Entendiendo el Informe de Vida Laboral
Es importante entender el informe y sus diferentes apartados y conceptos, algo que la Seguridad Social detalla en su página web:
Datos del Encabezado y Primer Apartado: En los primeros apartados, puedes ver las instituciones que emiten el informe (Seguridad Social, Ministerio.) y diferentes datos, como la fecha en que se emite el informe, tu nombre y apellidos, tu número de la Seguridad Social, tu DNI y tu domicilio, además del total de días en que has figurado de alta en el Sistema de la Seguridad Social.
Información de las Empresas y Régimen de Alta: Puedes consultar la empresa y el régimen de alta. Figuran los diferentes puestos y empresas desempleados y en qué régimen se ha cotizado. Pueden ser:
- Régimen General
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
- Régimen Especial de la Minería del Carbón
- Régimen Especial de Trabajadores del Mar
Datos de cada Empleo Desempeñado: En ese mismo cuadro, en la columna de la derecha, es posible consultar diferentes datos de cada empleo desempeñado:
- Fecha de Alta y el día a partir del cual comienza a tener efectos
- Fecha de Baja
- Contrato de Trabajo (C.T.)
- Tipo de Contrato a Tiempo Parcial (C.T.P.)
- Grupo de Cotización (G.C)
- Días Cotizados
Cómo Pedir la Vida Laboral, Paso a Paso
Este certificado se puede obtener de forma muy sencilla a través del sistema Importass en apenas unos minutos siguiendo estos pasos:
- Deberás acceder al sistema web de Importass, en la web de la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Una vez ahí, podrás solicitar la vida laboral haciendo clic en 'Consultar vida laboral'.
- Deberás identificarte de forma electrónica a través de Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, Vía SMS o DNIe/Certificado electrónico.
- El informe se generará de forma inmediata. En él constarán las diferentes afiliaciones y grupos de afiliación por categorías.
- Puedes descargar el informe en PDF a través del botón que el sistema dispone para ello.
¡Así de sencillo! Ahora puedes entender y solicitar tu certificado de vida laboral de forma rápida y sencilla.
Deja una respuesta