Después de la fuga de Puigdemont: ¿Qué delitos pueden acarrear la colaboración con el expresidente catalán?

Index

Después de la fuga de Puigdemont: ¿Qué delitos pueden acarrear la colaboración con el expresidente catalán?

La fuga del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha generado un clima de incertidumbre en el panorama político español. La orden de detención europea emitida contra él ha llevado a cuestionarse las consecuencias legales que pueden acarrear aquellos que hayan colaborado con él en su proceso independentista. ¿Qué delitos pueden imputarse a aquellos que han apoyado al líder catalán en su lucha por la independencia? ¿Qué consecuencias legales pueden enfrentar los miembros del gobierno catalán que han participado en la declaratoria de independencia? En este artículo, analizamos las posibles responsabilidades penales que pueden derivarse de la colaboración con Carles Puigdemont.

Puigdemont fugaz en Barcelona: ¿Qué delitos pueden acarrear la colaboración con el expresidente?

El periplo exprés de Carles Puigdemont por las calles de Barcelona de este jueves ha llevado a todos los actores implicados a señalarse unos a otros. Tras el truco de ilusionismo del expresidente, muchos han reclamado que se depuren responsabilidades, algo que llevó este jueves a la detención directa de dos agentes de los Mossos d'Esquadra.

Mossos d

Mossos d'Esquadra bajo fuego: ¿Han cometido delito de encubrimiento ayudando a Puigdemont?

No merecen llevar el uniforme, afirmaba en rueda de prensa pocas horas después Eduard Sallent, el comisario jefe del cuerpo, a la vez que aseguraba que el dispositivo policial durante el acto que protagonizó el líder de Junts se enfrentó a imprevistos por su poca lealtad hacia el cuerpo, que se ha convertido en el objetivo de toda crítica, incluida la del Gobierno.

La huida de Puigdemont: ¿Involucran responsabilidades penales a agentes y líderes políticos?

La situación que se vivió el jueves, por la que el prófugo posconvergente pudo darse un baño de masas con discurso incluido frente a miles de personas y todas las televisiones, ha llevado al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena (el responsable de las investigaciones del procés), a pedir un informe detallado del operativo a la Policía catalana, pero también otro al Ministerio de Interior, ya que la Policía Nacional no atrapó al independentista en la frontera.

El 'conseller' de Interior exime a los Mossos y culpa al comportamiento impropio de Puigdemont de que no se le pudiera detener. Los hechos suceden de forma distinta de lo previsto, Carles Puigdemont llegó al Arco del Triunfo acompañado de una masa de personas y autoridades, que son cargos públicos y que tienen una responsabilidad con las instituciones de este país, dificultando el trabajo de los Mossos, espetó también este viernes Sallent, que no dudó en dejar claro que el dispositivo trataba de garantizar la seguridad, el orden constitucional y dar cumplimiento a la orden de detención.

La investigación de Llarena: ¿Qué delitos pueden ser imputados a los involucrados en la fuga de Puigdemont?

Según el magistrado Joaquím Bosch, existen dos niveles claros con respecto al dispositivo y posterior fuga: Una cosa es que haya indicios de que alguien ha colaborado de forma directa con la huida, ahí ya ha habido tres mossos detenidos, y otra es que haya existido algún tipo de negligencia en la preparación y ejecución del despliegue policial para la detención de Puigdemont. Bosch detalla que quien haya colaborado, sin son agentes de los Mossos, pueden haber cometido un delito de encubrimiento (artículo 451 del Código Penal), mientras que en el caso del operativo, la mera negligencia no supondría nada, sería más una cuestión de tipo interno o político.

El juez Llarena pide un informe a los Mossos e Interior sobre el operativo para detener a Puigdemont y las causas de su fracaso. El magistrado, que en todo momento apela a lo que determine la investigación en curso, cree que para que se acuse de algo a los responsables del operativo en Barcelona se tendría que demostrar que no se hizo una operación adecuada intencionadamente porque lo que se quería era dejarle marchar, algo que los propios Mossos han negado por activa y por pasiva.

El encubrimiento, penado con seis meses a tres años de cárcel, tiene que ir de la mano de que las personas que hayan colaborado ostenten un cargo público, de ahí que se detuviera a los agentes, ya en libertad provisional e investigados, los que acompañaron a Puigdemont en el acto de este jueves en el Arco del Triunfo no tendrían ninguna responsabilidad, ya que no son funcionarios.

Según el Código Penal, esta falta se produce cuando se ayuda a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura. Pero Bosch va un poco más allá y detalla que en el caso de los agentes, en función de las circunstancias, también se les podría acusar de otros delitos por incumplimiento de obligaciones.

En cuanto al delito de obstrucción a la Justicia (artículo 462 del Código Penal), algo que tras el incidente se rumoreó en referencia a los mossos y también a Turull, no es aplicable a este caso. El delito de obstrucción está pensado para aquel que influye en testigos; en víctimas; para un letrado que no comparece. La inmensa mayoría de las conductas de este delito se refieren al abogado, dice Muñoz. Esto no encaja aquí, regula conductas muy concretas que no tienen nada que ver con este tipo de situaciones, agrega Bosch.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir