Destapada una red criminal global que estafó más de 2,5 millones de euros a 84 víctimas

Index

Destapada una red criminal global que estafó más de 2,5 millones de euros a 84 víctimas

En un operativo sin precedentes, las autoridades han desarticulado una red criminal global que ha dejado un rastro de estafas y fraudes en todo el mundo. La organización, que ha sido desenmascarada tras una exhaustiva investigación, ha logrado engañar a un total de 84 víctimas, a las que ha estafado más de 2,5 millones de euros. La red criminal, que contaba con miembros en varios países, utilizaba técnicas de phishing y engaños online para acceder a los datos personales y financieros de sus víctimas. A continuación, se profundizará en los detalles de esta operación y se analizarán las consecuencias de esta gran estafa.

Red criminal global estafó a 84 personas y les robó más de 2,5 millones de euros

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Judicial Portuguesa han desmantelado completamente una organización criminal que estafó a un total de 84 personas, robándoles más de 2,5 millones de euros. La cifra podría aumentar ya que aún se está analizando el valor de joyas robadas.

La operación, que se ha coordinado con la Europol, se ha realizado en Cataluña, Andalucía y Portugal, y ha concluido con la detención de 54 personas.

La investigación

La investigación

El subinspector y jefe del Área Central de Delitos Económicos de la DIC de los Mossos, José Ángel Merino, ha explicado que la investigación empezó a principios de 2023 cuando varias víctimas de estafas telefónicas relataron el mismo patrón a la hora de ser robadas.

Merino ha detallado que la mayoría de las víctimas se concentraban en Barcelona y que la metodología utilizada por la organización es conocida como vishing.

La estafa

Las víctimas, de edad avanzada, recibían una llamada telefónica de una persona que se hacía pasar por un trabajador de una entidad bancaria y que les avisaba de que había una actividad sospechosa en sus cuentas.

Tras esto, también hacían creer a las víctimas que estaban siendo vigiladas y seguidas por un grupo criminal que les quería robar y les instaban a esperar la visita de una persona que iría hasta su domicilio para comprobar que todo fuese bien.

El siguiente paso de la estafa llegaba cuando otra persona acudía a la vivienda de la víctima haciéndose pasar por un agente policial o un empleado de un banco.

Una vez allí, los supuestos agentes policiales y trabajadores insistían a las víctimas para que les entregasen todo el dinero, joyas y objetos de valor que tenían para llevarlo a un lugar seguro.

La operación ha sido un éxito gracias a la colaboración entre las fuerzas policiales de España y Portugal, y la coordinación con la Europol.

La investigación sigue en curso para determinar el alcance total de la estafa y recuperar los bienes robados.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir