Díaz propone una reducción de jornada laboral a 35 horas semanales, como en Francia, para convencer a la CEOE de aceptar un acuerdo salarial

Index

Díaz propone una reducción de jornada laboral a 35 horas semanales, como en Francia, para convencer a la CEOE de aceptar un acuerdo salarial

En un intento por alcanzar un acuerdo salarial que satisfaga a todas las partes, el ministro de Trabajo, Díaz, ha propuesto una reducción de jornada laboral a 35 horas semanales, similar a la implementada en Francia. Esta medida busca convencer a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de aceptar un pacto que beneficie a los trabajadores y a la economía en general. La reducción de jornada laboral se ha convertido en un tema de debate en el país, ya que se considera que puede tener un impacto positivo en la productividad, la calidad de vida y el bienestar de los empleados.

Yolanda Díaz propone reducir jornada laboral a 37,5 horas semanales para convencer a CEOE

El Ministerio de Trabajo ha retomado las negociaciones para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en cómputo anual para 2025, una medida acordada por los partidos que integran el Ejecutivo hace más de un año, pero que no ha llegado a materializarse por la falta de consenso en la esfera social y política.

Después de más de ocho meses de conversaciones, los sindicatos cada vez se muestran menos optimistas acerca de la posibilidad de cerrar un texto con CEOE. Sin embargo, el equipo de Yolanda Díaz confía en lograr un acuerdo y, ante la falta de peticiones concretas, plantea emular la fórmula francesa.

La fórmula francesa: bonificaciones sociales y reducción de jornada laboral

La fórmula francesa: bonificaciones sociales y reducción de jornada laboral

El 'número dos' de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, propuso a CEOE, Cepyme, CCOO y UGT bonificar las cotizaciones sociales de las microempresas que realicen contrataciones como consecuencia de reducir la jornada laboral. Esta medida se inspira en la experiencia francesa, donde se adoptó una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales en el año 2000, y se bonificaron las cotizaciones sociales de las empresas que aplicaban esta medida.

Según fuentes de la mesa de negociación, la contratación debería ser indefinida y solo se podrían beneficiar las empresas con menos de 10 trabajadores en plantilla. Los empresarios han evitado hacer una valoración al respecto al término de la reunión, mientras que los sindicatos han rechazado hacerlo, al entender que es un 'guiño' dirigido a CEOE.

Reducción de cotizaciones sociales y creación de empleo

La reducción de las cotizaciones sociales es una de las medidas de compensación adoptadas en Francia para premiar a las empresas que aplicaban las 35 horas semanales. Esta medida se considera útil para atenuar los incrementos de costes ocasionados a las empresas, y expertos como el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, sugieren que es un elemento a valorar en el debate español por su efecto en los sectores con falta de mano de obra.

Además, el Ministerio de Trabajo plantea la reducción de la jornada laboral no solo como un elemento para ganar productividad, sino también como un medio para crear empleo en aquellos negocios en los que sea necesario suplir las horas que el trabajador dejará de cubrir con el nuevo máximo legal.

Este segundo argumento fue el que impulsó la reducción de jornada de 39 a 35 horas semanales en Francia, ya que el principal objetivo era 'repartir' el empleo y reducir el paro. La oficina de estadística del gobierno galo estimó que gracias a este paso se habían creado 350.000 empleos, que análisis académicos posteriores han atribuido directamente a las bonificaciones sociales y al impulso de los empleos a tiempo parcial.

Expectativas y movilizaciones

Tanto los sindicatos como el Ministerio de Trabajo han quedado ahora a la espera de que los empresarios hagan una valoración de la propuesta que les han enviado por escrito. Desde el Ejecutivo, una vez se ha renunciado al objetivo de aprobar una reducción de 38,5 horas en 2024, se muestran cautos en favor de un acuerdo tripartito.

En cambio, los representantes de los trabajadores han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones en la segunda parte del mes con el fin de presionar para que se envíe cuanto antes al Congreso de los Diputados.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir