Diez años sin Juan Carlos I: la abdicación que llevó a Felipe VI al trono en un relevo sin precedentes

El 2 de junio de 2014 marcó un punto de inflexión en la historia de España. Ese día, Juan Carlos I, el rey que había liderado la transición democrática en el país, tomó una decisión histórica: abdicar en favor de su hijo, Felipe VI. La noticia conmocionó al mundo y supuso un relevo sin precedentes en la monarquía española. Diez años después, repasamos los hechos que llevaron a este momento trascendental y analizamos el legado de Juan Carlos I, así como el camino recorrido por Felipe VI desde que ascendió al trono.

Index

Diez años sin Juan Carlos I: la abdicación que llevó a Felipe VI al trono en un relevo sin precedentes

El 2 de junio de 2014, los españoles asistieron a un hecho histórico. El rey Juan Carlos I anunció su abdicación tras casi 40 años de reinado. Su decisión, que fue resultado de un proceso preparatorio que se había realizado durante meses con el máximo secreto, abrió otra etapa nueva llena de debate político que culminó, tras 17 días, con la proclamación de su heredero Felipe VI.

La abdicación de Juan Carlos I: un relevo sin precedentes en la monarquía española

La abdicación de Juan Carlos I: un relevo sin precedentes en la monarquía española

En su discurso de ese día, el último que dirigiría a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela, Don Juan Carlos explicó que la decisión la había tomado en enero de ese año, tras cumplir los 76 años, porque consideraba que había llegado el momento de que una nueva generación, encarnada en el Príncipe de Asturias, más joven y con más energías, tomara las riendas.

Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo, remarcó, incidiendo en que el Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza.

Felipe VI, el nuevo rey de España: cómo se produjo el relevo de Juan Carlos I

Para llegar a ese anuncio en Zarzuela se habían vivido previamente meses de gran tensión para dar cumplimiento a la voluntad del monarca. El principal artífice de todo ello fue el entonces jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el primero al que Don Juan Carlos trasladó que estaba sopesando abdicar.

La transición a Felipe VI: la abdicación de Juan Carlos I, un relevo sin precedentes

Según Spottorno, la confirmación absoluta se produjo a finales de febrero o principios de marzo. Desde el momento en que el monarca dijo 'adelante' no hubo ni discusión ni marcha atrás. En esos meses, reconoce Spottorno, seguramente lo tuvo que pasar mal, pero es un hombre de una gran fortaleza psicológica y en ningún momento mostró dudas una vez que tomó la decisión.

Así, la Casa del Rey hizo saber de las intenciones del monarca al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. La fecha y el momento elegidos para el anuncio de la abdicación fueron después de las elecciones europeas del 25 de mayo y antes de verano, dado que las Cortes harían su parón estival.

Diez años sin Juan Carlos I: la abdicación que cambió la historia de España

La labor de Rubalcaba por entonces era convencer a los diputados socialistas de que debían votar a favor de la ley orgánica que permitía la abdicación. El día de la votación, en un discurso que aplaudieron incluso algunos diputados del PP, el dirigente socialista esgrimió que para el PSOE no cabía otra posibilidad que votar afirmativamente puesto que la ley decidía sobre la abdicación y solamente sobre la abdicación.

Finalmente, la ley orgánica fue aprobada por 299 votos a favor, 23 abstenciones y 19 votos en contra, tras haber sido rechazadas las distintas enmiendas presentadas para reclamar un referéndum sobre la monarquía. La ceremonia solemne de abdicación se produjo definitivamente el 18 de junio en el Salón de Columnas del Palacio Real.

Al día siguiente tendría lugar el último acto, en el que ya Don Juan Carlos no estaría presente, la proclamación de su hijo como Rey. Dado que en España los reyes no son ni coronados ni entronizados como en otras monarquías, se dispuso simplemente un acto ante las Cortes Generales.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir