Digi facilita la venta de fibra óptica a Onivia por 750 millones de euros después de recibir el visto bueno de la Comisión Europea

Index

Digi facilita la venta de fibra óptica a Onivia por 750 millones de euros después de recibir el visto bueno de la Comisión Europea

En un movimiento estratégico que revoluciona el mercado de las telecomunicaciones, Digi ha dado un paso importante hacia la consolidación de su posición en el sector, después de recibir la aprobación de la Comisión Europea para la venta de su fibra óptica a Onivia. Esta operación, valorada en 750 millones de euros, permitirá a ambas empresas fortalecer su presencia en el mercado y ofrecer servicios de alta calidad a sus clientes. La aprobación de la Comisión Europea ha sido clave para que esta operación pueda llevarse a cabo, y se espera que tenga un impacto positivo en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en la región.

Digi vende red de fibra óptica a Onivia por 750 millones de euros

La Comisión Europea ha dado luz verde a la venta de parte de la red de fibra óptica de Digi al operador neutro Onivia, controlado por los fondos de inversión internacionales Macquaire, Aberdeen y Arjun Infrastructure Partners. El acuerdo, valorado en 750 millones de euros, permitirá a Digi ganar oxígeno para seguir invirtiendo en su propia red móvil y crear un gigante de tecnología con 6 millones de unidades inmobiliarias más.

La venta desbloquea 750 millones de euros para Digi

La venta desbloquea 750 millones de euros para Digi

La transacción implicará la venta de una parte de la red de fibra óptica de Digi en España, que cubre doce provincias españolas, incluyendo Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia. La red compte con 6 millones de unidades inmobiliarias, de las cuales 4,25 millones ya han sido pasadas, mientras que las otras 1,75 millones deberán ser construidas en los próximos tres años. Onivia asumirá la inversión y suscribirá un acuerdo de 'leasing' a largo plazo de 25 años con Digi.

El dinero obtenido por la venta será utilizado por Digi para repagar uno de los bonos de 450 millones de euros que tienen vencimiento en 2025. También contará con recursos para seguir creciendo y desplegando su propia red móvil, después de adquirir un espectro radioeléctrico como concesión a la fusión de Orange y Másmóvil.

Cambio de estrategia para Digi

La venta a Onivia implica un cambio de estrategia ostensible para Digi, que hasta ahora había mantenido el control de sus activos. En esta ocasión, se desprende por completo de ellos. Digi contaba con más de 9 millones de unidades pasadas, incluidos los hogares de la 'joint venture' con Aberdeen.

Después de que el Gobierno autorice definitivamente la operación y cierren la venta, Digi seguirá preservando en su balance 4,75 millones de localizaciones o más porque continuamos construyendo. Aún con la venta, sigue pugnando con la propia Onivia como la tercera red más relevante de FTTH (fibra hasta el hogar).

Un espaldarazo para Onivia

Para Onivia, esta transacción será un espaldarazo y un puñetazo en la mesa en el mercado de la fibra español. Se consolida como el mayor operador mayorista neutro de toda España, con más de 8 millones de unidades inmobiliarias. Esto permitirá más que duplicar su planta, alejándose de Adamo.

Además, Digi ha cerrado recientemente un acuerdo mayorista para el uso de la red con Telefónica, que contará con una cantidad de desembolso muy similar al pacto que estaba vigente hasta el ejercicio 2026. Se estima que puede superar anualmente en la actualidad de los 300 millones de euros.

En el lado comercial, Digi sigue apretando los dientes. La compañía registró más de 695.000 portabilidades -captación de clientes de otras operadoras- tanto en fijo como en móvil durante los seis primeros meses del año. En netas, excluyendo las salidas, supera el medio millón entre las dos modalidades.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir