El portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, ha defendido el compromiso de su partido con la dimensión social que tiene el sector primario. «Los ganaderos tienen que estar arraigados al mundo rural», ha explicado durante la comparecencia del director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, Luis Calabozo.

La comisión de Agricultura celebra este miércoles otra sesión de comparecencias en relación con el Proyecto de Ley por el que se modifica la ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Chamorro ha afirmado que una de las preocupaciones que tiene VOX es que en el sector ganadero «las prácticas comerciales desleales son grandes, ya que siguen protestando por la baja rentabilidad y los bajos precios«.

A continuación, el diputado de VOX ha asegurado estar concienciado con la dimensión social del sector primario. «Los ganaderos tienen que estar arraigados al mundo rural porque tienen que cuidar a su ganado, y hay que dar la posibilidad de que esas explotaciones ganaderas sean rentables para que puedan desarrollar esa dimensión social y familiar para tener un futuro«.

Asimismo, Chamorro ha lamentado que el ministerio de Agricultura de España haya comprado leche a Portugal «en lugar de comprársela a nuestros ganaderos».

La segunda intervención en la comisión ha sido la del presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta DíazEn ella Chamorro se ha solidarizado con los productores olivareros afectados por las pérdidas causadas por el temporal, «sobre todo en Castilla-La Mancha», y ha advertido de que «el hecho de que hayan bajado las temperaturas a -10 supondrá que se perderá también la cosecha del año que viene, eso hay que tenerlo en cuenta para ayudarles».

Para el portavoz de VOX el olivar es fundamental en el sector primario. Por ello, ha pedido que «haya un ambiento para el emprendimiento, para que haya rentabilidad en las explotaciones agrarias, que se bajen los impuestos y haya una defensa del producto nacional en temas de importaciones».

En la línea de lo expuesto en la comisión de ayer, Ricardo Chamorro ha lamentado la hiperregularización del mercado interior «con trabas autonómicas, impuestos y subidas del gasoil mientras España tiene unas fronteras permeables para que entren productos de países terceros como los del norte de África».

Por último, ha asegurado que la ley de cadena alimentaria «va a perjudicar al olivar tradicional y a las pequeñas explotaciones porque quienes tienen menos costes son los superintensivos».

La tercera exposición en la comisión ha sido la del director General de la Cooperativa Plana de Vic, Daniel Bassas, al que el vocal de VOX, Luis Gestoso, ha expuesto el plan para salvar a la España vaciada.

«Tenemos estudios para tratar de paliar la España vaciada. Nosotros pensamos que sería fácilmente solucionable con un plan hidrológico nacional que tuviera una interconexión con todas las cuencas llenando a toda España de regadíos, riqueza y trabajo«.

Al mismo tiempo, Gestoso ha propuesto crear «un inmenso sumidero de CO2, porque nada es más ecológico que una explotación agraria por mucho que quieran acusar de contaminar».

Respecto al Gobierno, el diputado de VOX por Murcia le ha acusado de no tener especial interés en proteger a los agricultores y ganaderos, «porque las campañas que hace son contra el prestigio de los agricultores. En Murcia les acusan de contaminar acuíferos o el Mar Menor, algo que es falso como dicen algunos estudios. Hacen un daño irreparable a la imagen internacional de nuestros productores».

Para Gestoso todo estos ataques obedecen a un plan: generar una economía subsidiada con bolsas cautivas de votos y el desmantelamiento de la agricultura a medio plazo«.

La cuarta comparecencia  ha sido la del director General del Clúster de Alimentación de Euskadi, Jon Ander Egaña. El vocal Luis Gestoso ha profundizado en que es necesario contribuir a que sea factible la rentabilidad de los productos.

«Vemos la imposibilidad de competir con los productos de terceros países como Marruecos, que por culpa de nuestra defectuosa regulación podrán introducir sus tomates a unos precios inferiores a los tomates españoles».

En este sentido, Gestoso ha lamentado que por ley los productores españoles no podrán vender hasta que el precio en el mercado esté por encima del coste de producción mientras que Marruecos venderá todo lo que el sector hortofrutícola nacional no pueda colocar por debajo de su coste de producción. «Con esto se corren dos riesgos: el primero es que muchos productos nacionales se van a echar a perder y más teniendo en cuenta el corto tiempo de vida en fresco que tienen frutas y hortalizas. El segundo, a corto plazo el mercado europeo de este tipo de productos estará en manos de Holanda y Marruecos porque no tienen las trabas que nosotros nos ponemos con nuestras leyes».

Además ha abogado por la necesidad de «hacer un estudio y una reflexión seria sobre este problema si queremos que el sector agrícola y agroalimentario español puedan subsistir y no veamos la mano negra del Gobierno que quiere criminalizarla».

La quinta intervención en la comisión ha sido la de la directora Gerente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), María Luisa Álvarez. Tras su comparecencia el portavoz de VOX, Rubén Darío, ha afirmado que el el objetivo de este Proyecto de Ley (cadena alimentaria) era asegurar que los pescadores, agricultores y ganaderos en el primer eslabón de la cadena no abandonaran el sector. Sin embargo, este proyecto de ley no lo asegura, es más, lo agrava. Nos da la impresión de que se está construyendo la casa por el tejado«, ha explicado.

El portavoz de VOX y diputado por Tenerife ha señalado que la falta de asistencia en las importaciones de países extracomunitarios de las normativas europeas sociales, medioambientales y sanitarias «nos van a hacer imposible competir en igualdad de condiciones».

Otro de los puntos que ha abordado es el del acuerdo Mercosur. «Igual que VOX, en Holanda, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo se han opuesto al acuerdo Mercosur porque supone una competencia injusta y acelera la deforestación de la Amazonía».

La siguiente comparecencia ha sido la del presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero. El portavoz de VOX Rubén Darío Vega ha vuelto a criticar la Proposición de Ley. «Desde nuestro grupo parlamentario venimos llamando la atención sobre el exceso de regulación en el sector pesquero agravándolo con este proyecto de ley que propone el Gobierno».

A continuación, ha asegurado que regular los mercados de pesca «es una tarea complicada y mucho más si no se conoce el sector. Como consecuencia, el legislador acaba introduciendo nuevos problemas». En esta línea, Vega ha insistido, tras la intervención de María del Carmen Díaz Rodríguez, Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Pesqueras de Pesca Artesanal (FENAPA), en que las medidas impuestas por el Gobierno están fomentando que no se continúe con la tradición de la pesca dentro de las familias. «Hay muchos pescadores que llegan por la mañana y se tienen que ir a otro trabajo», ha asegurado.

La última intervención de la comisión ha sido la del representante de la Asociación del Sector Primario Extremeño, Juan Francisco Rodríguez Chamorro. La portavoz adjunta de VOX, Magdalena Nevado, «Estamos asumiendo una competencia desleal y mientras esto sea así, ya podemos regular dentro de nuestras fronteras que, como mucho tendremos más seguridad jurídica, pero no vamos a resolver la venta a pérdida».