EE.UU., Catar y Egipto trabajan en Doha para lograr un alto al fuego en Gaza con Israel, pero sin la participación de Hamas

Index

EE.UU., Catar y Egipto trabajan en Doha para lograr un alto al fuego en Gaza con Israel, pero sin la participación de Hamas

En un esfuerzo por detener la espiral de violencia en la región, los gobiernos de Estados Unidos, Catar y Egipto se han reunido en la capital qatarí, Doha, para negociar un alto al fuego entre Israel y la Franja de Gaza. Sin embargo, la ausencia de Hamas, el movimiento islamista que gobierna la región, ha generado dudas sobre la efectividad de este proceso de paz. A pesar de esta limitación, las partes involucradas han manifestado su compromiso con lograr una tregua que ponga fin a la violencia y la sangre que ha caracterizado el conflicto en las últimas semanas.

EEUU, Catar y Egipto se reúnen en Doha para lograr un alto al fuego en Gaza con Israel sin la participación de Hamas

Doha se convierte este jueves en el epicentro diplomático de las negociaciones para un alto al fuego en Gaza. Los países mediadores en el conflicto entre Israel y Palestina, Estados Unidos, Catar y Egipto, se reunirán con las autoridades israelíes en una nueva ronda de diálogos que, previsiblemente, se prolongará durante varios días y no contará, en principio, con la presencia de Hamas.

Nada más comenzar esta semana, el grupo palestino ha hecho eco de su ausencia a través de un comunicado, en el que pide a Israel que implemente el acuerdo de tregua al que ya habían llegado a finales de mayo. Se trata de una iniciativa propulsada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en el que Israel se comprometía a cesar sus ofensivas de forma duradera si Hamas liberaba a todos los rehenes que mantiene secuestrados, un plan que obtuvo el visto bueno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero que por el momento no ha logrado materializarse.

El objetivo: evitar la escalada del conflicto en Oriente Medio

El objetivo: evitar la escalada del conflicto en Oriente Medio

De todas formas, aunque a priori el movimiento islamista no acudirá a la cita -al no considerar necesario proseguir con nuevas negociaciones cuando ya existe un supuesto acuerdo-, los portavoces de Estados Unidos aseguran que están trabajando para que pueda estar representado durante la reunión al igual que su contraparte. En este sentido, Israel enviará a un equipo de negociación encabezado por el jefe del servicio de inteligencia exterior israelí -el Mosad-, David Barnea; su homólogo en el servicio interior -el Shin Bet-, Ronen Bar; y el mayor general Nitzan Alon, en nombre del Ejército.

El objetivo paralelo del encuentro de este jueves es también desescalar las tensiones en Oriente Medio, pues la muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniyah, y el ataque israelí contra Beirut que mató al máximo comandante militar de la milicia libanesa Hizbulá, Fuad Shukr, hacen temer el estallido de un conflicto mayor en la región.

Un posible acuerdo para el intercambio de rehenes

Sobre la mesa en la cumbre de Doha se encuentra un acuerdo para intercambiar a los 111 rehenes israelíes retenidos en Gaza por los palestinos presos en Israel, además de un alto al fuego temporal. Sin embargo, ambos contendientes han marcado una línea roja en la que las conversaciones llevan meses inmóviles: el fin definitivo de las ofensivas y la retirada de las tropas israelíes de la Franja.

Según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí -controlado por Hamas- el balance tras más de diez meses de guerra deja ya casi 40.000 palestinos muertos, más de 92.000 heridos y unos 10.000 desaparecidos por las ofensivas israelíes, iniciadas tras un ataque del movimiento islamista gazatí que dejó unos 1.200 muertos en Israel y 251 secuestrados, entre ellos los 111 que todavía permanecen en Gaza.

La comunidad internacional presiona a ambas partes para alcanzar un acuerdo de alto el fuego, en un momento en el que las negociaciones están sumidas en la incertidumbre también por la muerte de Haniyah y la sucesión de Yahya Sinwar, partidario de una postura más beligerante que la de su predecesor.

El mediador estadounidense para el conflicto entre Líbano e Israel, Amos Hochstein, consideró que un pacto para un alto el fuego en la Franja podría ayudar a evitar también una guerra regional. Contribuirá a parar el ritmo de la escalada en el sur del Líbano, ha reconocido Hochstein, afirmando que están trabajando a varios niveles diplomáticos para conseguirlo, y que la cita en la capital catarí de este jueves intentará alcanzar el acuerdo.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir