EE.UU. demanda 100 millones de euros a propietarios del barco que causó el colapso del puente de Baltimore

Index

EE.UU. demanda 100 millones de euros a propietarios del barco que causó el colapso del puente de Baltimore

En un contundente movimiento judicial, el gobierno de los Estados Unidos ha interpuesto una demanda millonaria contra los propietarios del barco que chocó contra el puente de Baltimore en marzo pasado, causando su colapso parcial. La cifra demandada asciende a 100 millones de euros, lo que se considera una de las indemnizaciones más altas jamás solicitadas en un caso similar en la historia de la justicia estadounidense. La demanda alega que la negligencia y la imprudencia de los propietarios del barco fueron las causas directas del desastre, que dejó a cientos de personas sin hogar y provocó daños materiales por valor de millones de dólares.

EEUU exige compensación millonaria a dueños del barco que derrumbó un puente en Baltimore

EEUU exige compensación millonaria a dueños del barco que derrumbó un puente en Baltimore

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda contra las dos empresas dueñas del buque que provocó el colapso del puente Francis Scott Bridge en la ciudad costera de Baltimore en marzo. La demanda busca forzar a las compañías, con sede en Singapur, a pagar una compensación de más de 100 millones de dólares (casi 90 millones de euros) por el coste de las labores de respuesta al desastre y la limpieza de los restos del naufragio.

Un buque propiedad de las compañías Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine PTE LTD impactó contra el puente Francis Scott Bridge a finales de marzo, provocando su caída y acabando con la vida de seis trabajadores del sector de la construcción que hacían labores de reparación en la carretera.

Con esta demanda civil, el Departamento de Justicia está trabajando para garantizar que los costos de limpiar el canal y reabrir el puerto de Baltimore corran por cuenta de las empresas que causaron el accidente, no del contribuyente estadounidense, ha señalado el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, en un comunicado.

La demanda, presentada en un tribunal en Maryland, ha acusado a las empresas responsables del buque de actuar de manera negligente al no abordar diferentes problemas técnicos de la embarcación que, en última instancia, desembocaron en el accidente.

Esta fue una catástrofe totalmente evitable, resultado de una serie de errores eminentemente previsibles cometidos por el propietario y el operador del buque Dali, ha explicado Brian M. Boynton, uno de los fiscales encargados del caso.

Poco después del accidente, la compañía Grace Ocean ya presentó un recurso pidiendo a un juez en Maryland que limitara la responsabilidad de la empresa al valor del buque, que estiman en unos 42,5 millones de dólares (unos 38 millones de euros). Con este nuevo recurso legal, el Gobierno federal se ha unido a la ciudad de Baltimore, que presentó en abril otro recurso en contra de las compañías dueñas del buque.

Los familiares de los seis fallecidos en el accidente, todos ellos migrantes latinoamericanos de México, El Salvador y Honduras, también han recalcado que van a presentar sus propias demandas contra las empresas. En una rueda de prensa este martes, la viuda de Miguel Luna, uno de los trabajadores que murieron en el accidente, subrayó que buscará que se haga justicia en el caso en nombre de todos los trabajadores esenciales.

La tragedia del puente de Baltimore sigue generando conmoción y reacciones en todo el país, y este nuevo desarrollo en la investigación y la búsqueda de responsabilidades es un paso más hacia la justicia para las víctimas y sus familiares.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir