Efecto Pigmalión: qué es y por qué preocupa en España este fenómeno psicológico

Index

El Poder de las Expectativas: Cómo el Efecto Pigmalión puede Hacer que Alcanzemos o Fracasemos

Desde pequeños, hay muchos factores que nos van forjando, desde la educación en casa hasta la formación en las aulas. En España es obligatorio estar escolarizado hasta los 16, pero el aprendizaje no termina nunca. Todo lo que aprendemos en los primeros años se refleja a lo largo del resto de nuestras vidas.

La Parte Negativa del Efecto Pigmalión

La Parte Negativa del Efecto Pigmalión

Las expectativas que se ponen sobre nosotros pueden ayudarnos a alcanzar nuestras metas si se hacen del modo adecuado, o suponer un lastre, si se emplean de manera negativa. Por lo que hay que tener mucho cuidado, no solo con la educación de los más pequeños, sino también en las escuelas y en el trabajo, donde también encontramos estas dinámicas que se asocian con el efecto Pigmalión.

¿Qué es el Efecto Pigmalión?

El efecto Pigmalión hace referencia al fenómeno por el cual las expectativas de una persona sobre las capacidades de otra, influyen directamente en sus conductas y resultados. La imagen que tenemos de nosotros mismos está muy influida por la manera en la que nos ven los demás. Se le suele llamar también profecía autocumplida, tal y como la denominó Robert Rosenthal, porque la imagen que otros tienen de nosotros, de lo que vamos a conseguir, hace que las probabilidades de que sea así aumenten.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir