El 12 de Octubre revoluciona su plan de mudanza: ahora será un proceso único y escalonado con plazo límite para finales de diciembre

En un giro inesperado, el 12 de Octubre ha anunciado una revolución en su plan de mudanza, abandonando el modelo tradicional de traslado para adoptar un proceso único y escalonado. De acuerdo a las nuevas directrices, la mudanza se realizará de manera gradual y ordenada, con un plazo límite establecido para finales de diciembre. Esta innovadora estrategia busca agilizar y simplificar el proceso de traslado, minimizando los inconvenientes y maximizando la eficiencia. Con este cambio, el 12 de Octubre busca sentar un nuevo estándar en la gestión de mudanzas, ofreciendo un servicio más rápido y eficiente a sus usuarios. En las próximas semanas, se pondrán en marcha los preparativos para llevar a cabo este ambicioso plan.

Index

Nueva etapa para el 12 de Octubre: mudanza escalonada y única para finales de diciembre

El nuevo bloque de hospitalización del 12 de Octubre ultima los detalles para comenzar el traslado de los pacientes después del verano. La mudanza se hará en una sola fase, aunque más prolongada en el tiempo, desplazando a la vez a las personas ingresadas en el ala de adultos y en el pabellón Materno-Infantil.

La prioridad es trasladar a los pacientes en el menor tiempo posible con toda la seguridad que requiere un proceso de tanta complejidad, explican desde el hospital. En principio, se iba a desplazar a los pacientes adultos en marzo, con un operativo que duraría un mes, para después hacer lo mismo con las personas ingresadas en el área Materno Infantil.

Sin embargo, debido a las tareas relacionadas con la instalación de la maquinaria clínica, con la revisión de los equipos de climatización, el montaje de todo el mobiliario y las pruebas para comprobar la seguridad de los sistemas, se tuvo que reprogramar este operativo.

En total, unos 1.400 pacientes y casi 7.000 profesionales deberán desplazarse al nuevo edificio. Desde el hospital aclaran que la dificultad de esta actuación requiere que se realicen con el máximo rigor teniendo en cuenta los aspectos técnicos y asistenciales con todos los escenarios posibles, para elegir la mejor de las alternativas.

Durante este período, se deben mantener operativas las urgencias y las unidades de cuidados intensivos (UCI) ante posibles complicaciones, mientras que también se debe evitar duplicar los servicios en ambos recintos.

Historia del proyecto

Historia del proyecto

Durante agosto de 2021 comenzaron las obras del nuevo bloque de hospitalización en la zona donde se ubicaba el antiguo aparcamiento. Los trabajos se extendieron hasta finales de diciembre de 2023. Para alzar esta infraestructura, la Comunidad de Madrid ha destinado una inversión que asciende a más de 227 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, a lo que hay que añadir la partida para adquirir los nuevos equipos de diagnóstico.

Plan de mudanza

Dentro del plan de mudanza, algunos de los servicios, como Anatomía Patológica o Atención al Paciente, se trasladan primero al antiguo bloque Materno-Infantil, para luego fijar su destino en la nueva infraestructura. Son servicios asistenciales de apoyo, tienen profesionales sanitarios y por eso se denominan así, aunque no tienen a cargo pacientes, detallan.

Para ello, la Consejería de Sanidad licita ya el contrato para las obras de conservación, mantenimiento y adecuación de espacios para el traslado de la actividad. Esta actividad tendrá una duración estimada de ocho meses y un presupuesto de 1.170.826,60 euros.

Demolición del edificio histórico

Todo este proceso para desalojar por completo el bloque antiguo supone un paso previo e imprescindible para iniciar la demolición del mismo edificio, que se hará de manera controlada. Este proceso debería finalizar en 2025. Para ello, la mudanza debe concluirse, como tarde, en diciembre, para cumplir los plazos fijados en los contratos suscritos.

De la antigua torre, lo único que se conservará será el auditorio, reformado hace poco, y las instalaciones subterráneas donde se ubican equipos avanzados de radiología y tratamiento contra el cáncer, que se conectarán por túneles con el nuevo complejo. El espacio que quedará se ocupará con un jardín de árboles y vegetación destinado a fines terapéuticos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir