El 60% de la mortalidad prematura en España se debe a la contaminación de ozono troposférico originada fuera de Europa

Index

El 60% de la mortalidad prematura en España se debe a la contaminación de ozono troposférico originada fuera de Europa

Un estudio reciente ha revelado un dato alarmante sobre la situación de la contaminación en España. Según los resultados, el 60% de la mortalidad prematura en el país se debe a la contaminación de ozono troposférico, pero lo que es aún más preocupante es que la mayor parte de esta contaminación no se origina en Europa, sino que proviene de fuera de la región. Esta situación pone en jaque la salud pública y el medio ambiente en España, y requiere una acción urgente por parte de las autoridades y la sociedad civil para abordar este problema.

La contaminación del aire es un problema global: el ozono importado, principal causa de muertes prematuras en España

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha revelado que el ozono troposférico (O3) es la principal causa de muertes prematuras en España, y que la mayor parte de este ozono proviene de fuera del país, principalmente de Estados Unidos y Asia.

El ozono importado, responsable del 88,3% de las muertes prematuras

El ozono importado, responsable del 88,3% de las muertes prematuras

Según el estudio, el ozono importado contribuye al 88,3% de todas las muertes atribuibles a este contaminante. La mayor parte de este ozono transfronterizo proviene de fuera del área de estudio, lo que representa el 56,7% de la mortalidad atribuible total. En el caso español, el contaminante que viene de fuera de Europa alcanza un peso en la mortalidad del 59,5%.

La contaminación del aire, un problema global

El estudio destaca que la contaminación del aire es un problema global y que se requieren acciones coordinadas a nivel local, continental y global para reducir las concentraciones de ozono y su impacto en la salud. Los efectos sobre la salud del ozono, y de cualquier contaminante atmosférico en general, distan mucho de ser una cuestión local, afirma Hicham Achebak, investigador de ISGlobal.

El ozono troposférico, un contaminante nocivo

El ozono troposférico es un contaminante nocivo formado en la troposfera por la interacción de la luz solar con varios gases precursores, principalmente óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) procedentes de fuentes naturales y antropogénicas. La exposición a los niveles actuales de ozono troposférico es una de las principales causas de mortalidad prematura, especialmente en verano debido a que agrava enfermedades respiratorias cardiovasculares y es un causante del cáncer de pulmón.

Acciones coordinadas y a nivel global

El estudio destaca la necesidad de acciones coordinadas a escala local, continental y global para reducir las concentraciones de ozono y su impacto en la salud. Hacer frente al cambio climático es fundamental para mejorar la calidad del aire y, a su vez, un elemento clave a tener en cuenta a la hora de diseñar y aplicar políticas duraderas a escala mundial, afirma Oriol Jorba, investigador del BSC-CNS.

El estudio revela la importancia de una cuantificación sistemática de las contribuciones nacionales, comunitarias y extracomunitarias de los niveles de contaminación atmosférica y de los impactos sanitarios asociados como paso esencial previo a la elaboración de planes de regulación y mitigación, especialmente en el caso de contaminantes atmosféricos como el ozono, que se transportan fácilmente a través de las fronteras políticas.

Conclusión

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir