El Accidente de Atocha, Detrás de las Escenas: Convoi en Caída Libre a 100km/h y el Momento de Verdad que Evitó el Desastre

En la mañana del 24 de noviembre de 2015, la estación de Atocha en Madrid se convirtió en el escenario de una de las situaciones más críticas en la historia del transporte ferroviario español. Un convoy de alta velocidad, con 244 pasajeros a bordo, se encontraba a punto de colisionar con un tren de mercancías en la vía número 6 de la estación, después de que el sistema de frenos fallara y el convoy entrara en caída libre a 100 km/h. Sin embargo, gracias a la rápida reacción de los operarios y la intervención oportuna de los sistemas de seguridad, el desastre se evitó por muy poco. En este artículo, vamos a revelar los detalles del accidente y el momento de verdad que cambió el curso de los eventos.

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Heroico acto de un empleado de Adif evita tragedia en el túnel de Atocha

La decisión valiente de un empleado de Adif evitó una tragedia este sábado en el túnel ferroviario de Atocha, según confirmó el ministro de Transportes, Óscar Puente, este martes.

Según el ministro, el convoy accidentado fue sacado de la vía a propósito para evitar un accidente mayor. Un trabajador del centro de control de Adif tomó la decisión de desviarlo para provocar su descarrilamiento, evitando que acabara saliendo a la playa de vías de Atocha o, eventualmente, chocara con algún tren que viniera, destacó Puente.

Fuentes sindicales de CGT revelaron a 20minutos que el convoy descarrilado iba directo contra un Iryo lleno de pasajeros que estaba parado a la espera de que finalizara la maniobra. Aunque Puente no quiso confirmar esta información.

Fue un acto heroico de los compañeros de Adif porque salvaron muchísimas vidas. Un accidente en un túnel es una ratonera porque si entra fuego o hay una explosión producto de la colisión, ahí no sale vivo nadie, aseguraron las fuentes sindicales.

Desarrollo del incidente

Desarrollo del incidente

Un audio difundido este lunes en algunos medios y que se ha hecho viral en las redes sociales, un supuesto trabajador ferroviario asegura que el tren que descarriló fue a la deriva todo el túnel entre Chamartín y Atocha y pasó a 100 o a 200 km/h por las agujas de Jardín Botánico, un punto en el que la velocidad máxima permitida es de 50 km/h.

Las fuentes sindicales de CGT aseguran que se produjo un cúmulo de despropósitos, comenzando porque el tren que descarriló estaba realizando de forma errónea una maniobra. Un tren sin freno tiene que ir en sándwich, con un automotor por delante y otro por detrás con tracción y freno, eso es algo que los ferroviarios sabemos, explicaron.

Cuando en el centro de control se dan cuenta de que hay un convoy circulando a elevada velocidad en sentido Atocha y que podría llegar a colisionar con otro, el empleado de Adif toma la decisión de descarrilarlo en el cruce de agujas de la curva del Jardín Botánico. Técnicamente, lo que hicieron fue poner la aguja en desvío para sacar al tren de la vía. Pusieron la aguja como no hay que ponerla nunca, pero lo hicieron para que el tren descarrilara, aunque en este caso llegó a volcar porque debía de llevar mucha fuerza, explicó el coordinador de CGT.

La valentía del empleado de Adif evitó una tragedia en el túnel de Atocha, salvando la vida de cientos de pasajeros.

Daniel Martín

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