El aceite de oliva español alcanza un nuevo récord en los EE.UU.: supera por primera vez al italiano en cuanto a precio medio

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El aceite de oliva español alcanza un nuevo récord en los EE.UU.: supera por primera vez al italiano en cuanto a precio medio

En un hitórico logro para la industria olivícola española, el aceite de oliva español ha alcanzado un nuevo récord en el mercado estadounidense. Por primera vez en la historia, el precio medio del aceite de oliva español ha superado al del italiano en los EE.UU. Este importante avance se debe a la alta calidad y la diversidad de los aceites de oliva españoles, que han ganado el favor de los consumidores estadounidenses. Esta tendencia positiva se traduce en un incremento de las exportaciones españolas y un reforzamiento de la posición del país como uno de los principales productores de aceite de oliva a nivel mundial.

El aceite de oliva español alcanza récord en EEUU: supera el italiano en precio medio

Por primera vez en la historia, el precio medio del aceite de oliva español supera al italiano en el mercado estadounidense, según los datos del Departamento de Comercio facilitados por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.

Entre enero y junio de 2024, el precio medio de los aceites de oliva importados desde España se situó en 8,81 euros por kilo, frente a los 8,62 euros de los procedentes de Italia. La diferencia de precios se recortó hasta poco más del 7% en 2023 y, durante este año, se ha invertido, superando el 'oro verde' de origen español en un 2% al de los provenientes de almazaras italianas.

Estados Unidos es tradicionalmente un mercado dominado por los aceites provenientes de Italia, ya que la comunidad italoamericana fue la que introdujo su consumo a finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, la Interprofesional del Aceite de Oliva de España ha destacado que el incremento de precio no ha afectado a un mercado que ha soportado las subidas de precios generadas por los recortes de producción de las dos últimas campañas.

En este sentido, las cifras de importaciones con las del mismo semestre de 2023, España ha vendido un 20,50% más aceites de oliva, hasta rondar las 70.000 toneladas, 10.000 más que Italia. España logra en este semestre una cuota sobre el total de importaciones (195.800 toneladas) de un 35,45%.

De esta forma, unas mayores ventas a un precio más alto han propiciado una facturación récord en estos primeros seis meses del año en Estados Unidos, superando los 611 millones de euros, un 105% más que hace un año y una cuota, sobre el valor total de las importaciones a ese mercado, del 37,60%.

Estados Unidos, un mercado esencial para el aceite

Estados Unidos, un mercado esencial para el aceite

El responsable de Promoción Exterior de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Rafael Pico, ha apuntado que a este ritmo, es muy posible que Estados Unidos supere las 400.000 toneladas de aceites de oliva importados. Eso significa que ese país puede convertirse en el primer consumidor del mundo, superando a España y a Italia. Así, es fácil entender la trascendencia ese mercado tiene para nuestro sector.

Pico también ha destacado los buenos datos que se han registrado en Japón, uno de sus principales clientes del mundo donde se han exportado durante el primer semestre unas 13.000 toneladas de aceites de oliva, según Japan Ministry of Finance, un 7,85% menos que un año. Japón es otro de los mercados en los que hemos realizado enormes esfuerzos promocionales.

De hecho, Aceites de Oliva de España ha finalizado una campaña de promoción en el pasado mes de junio, con acciones de tanto impacto como la colaboración con el mayor operador de comercio electrónico del país, Rakuten, gracias a la que hemos logrado incrementar las ventas de nuestras marcas en un 130%, ha explicado Pico.

Luisa Herrera

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