El alcalde de Almeida exige al Gobierno que tome medidas urgentes para frenar las peleas y el delegado propone reforzar la presencia policial en la zo

Index

El alcalde de Almeida exige al Gobierno que tome medidas urgentes para frenar las peleas y el delegado propone reforzar la presencia policial en la zona.

En un llamado a la acción, el alcalde de Almeida ha exigido al Gobierno que adopte medidas urgentes para frenar las peleas que han generado una gran inquietud entre la población. La solicitud se produce después de una serie de incidentes violentos que han sacudido la región en las últimas semanas. En este sentido, el delegado ha propuesto reforzar la presencia policial en la zona, como una medida para garantizar la seguridad ciudadana y restaurar la paz en el área. La comunidad espera con ansiedad una respuesta efectiva del Ejecutivo para abordar esta situación crítica.

Alcalde de Madrid exige medidas urgentes para frenar riñas y delegado propone reforzar presencia policial

La criminalidad y las denuncias interpuestas han repuntado en la Comunidad de Madrid, especialmente en los casos de riñas tumultuarias, tráfico de drogas y agresiones sexuales, según los datos recogidos en el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha adelantado que se reforzará la presencia policial en la región. Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado con preocupación las cifras, reclamando más agentes en las calles y una reforma del Código Penal para intensificar las penas en los casos donde se involucre el uso de armas blancas.

Cifras alarmantes

Cifras alarmantes

Solo en el municipio de Madrid, los delitos graves y menos graves de lesiones y las riñas tumultuarias han aumentado un 1,6%, con 1.658 sucesos en los primeros seis meses del año. Por su parte, las denuncias por agresiones sexuales crecen un 15,5%, con 358 notificaciones. Asimismo, las operaciones contra el tráfico de drogas se han intensificado un 7,9%, con 1.823 operaciones.

Reforzamiento de la seguridad

Aunque ambas administraciones han señalado que tanto la ciudad como la Comunidad son seguras, ambas coinciden en la necesidad de intensificar la seguridad. Para el delegado del Gobierno, las cifras indican una tendencia estable con una evolución favorable en los últimos años. Para mantener esta tendencia, Martín ha adelantado que seguirán reforzando los agentes en los municipios de la región.

El compromiso del Gobierno de España con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado se concreta en que en el periodo 2017-2024 el número de efectivos en la Comunidad de Madrid ha alcanzado su máximo histórico, se ha crecido en casi 7% en Policía Nacional y Guardia Civil destinados en Madrid, un crecimiento tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil por el que vamos a seguir apostando, ha expresado el delegado.

Pedido de más agentes y penas más duras

Desde el Ayuntamiento de Madrid, ponen énfasis en el repunte de los casos de riñas tumultuarias y las agresiones sexuales. Ante este escenario, Almeida ha pedido al delegado del Gobierno un esfuerzo especial porque las reyertas originan una gran alarma social, con consecuencias más graves, incluso para la integridad física de las personas, pero también para la seguridad y la convivencia.

Debido a este escenario, el primer edil ha vuelto a solicitar a la Delegación más efectivos de Policía Nacional en la capital y mejores medios materiales para los agentes. Asimismo, se incide en la necesidad de una revisión del Código Penal para reformar y endurecer las sanciones donde se implique el uso de armas blancas.

Incremento del cuerpo de la Guardia Civil

Durante el balance de los datos de criminalidad, el delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha concretado que se incorporarán nuevos agentes en prácticas en los cuarteles e instalaciones de la Guardia Civil. Hasta final de año entrarán a formar parte del cuerpo uno 531 agentes, el doble que el año pasado.

Asimismo, ha recalcado que en los últimos cinco años el número de agentes localizados en la región ha aumentado de forma considerable, con más de 20.100 efectivos, incrementando en este período un 6,6% el total de agentes y casi un 10% el número de componentes de la Policía Nacional. Para Martín, este incremento en el número de efectivos tiene una repercusión directa en las cifras de criminalidad, ya que mejora la eficacia policial, puesto que incide tanto en las infracciones esclarecidas como en los detenidos e investigados.

La intensificación de este recurso ha permitido reducir los casos de homicidios relacionados con bandas, pasando de seis muertas hace tres años a cero hasta la primera mitad de 2024. Además, se han realizado 88.483 actuaciones donde se han incautado, según datos de la Delegación, 1.567 armas blancas, nueve armas de fuego y 210 objetos peligrosos.

Hemos mejorado las infraestructuras y modernizado el equipamiento policial. Se ha logrado revertir el proceso de reducción de plantillas sufrido en años anteriores, tras unos recortes en un servicio público esencial que nos habían llevado a mínimos insostenibles, ha expresado el representante del Gobierno central en la región. Asimismo, Martín se ha comprometido a seguir invirtiendo en la seguridad pública en todos los municipios de la Comunidad.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir