El alquiler, un tema pendiente: después de cuatro años de legislatura, solo se aprobó cinco leyes y siete decretos para regular el mercado inmobiliari

Index

El alquiler, un tema pendiente: después de cuatro años de legislatura, solo se aprobó cinco leyes y siete decretos para regular el mercado inmobiliario

Después de cuatro años de legislatura, el alquiler sigue siendo un tema pendiente en el país. A pesar de las promesas y compromisos de los legisladores, solo se han aprobado cinco leyes y siete decretos para regular el mercado inmobiliario. Esta cifra resulta preocupante, ya que el alquiler es una necesidad básica para miles de personas que no pueden acceder a la propiedad. La inacción legislativa ha generado un ambiente de incertidumbre y desprotección para los inquilinos, quienes siguen esperando soluciones efectivas para hacer frente a los abusos y desafíos que enfrentan en este mercado. En este contexto, es necesario reflexionar sobre las políticas públicas y la voluntad política para abordar este tema de manera efectiva.

Poco progreso en el alquiler: solo cinco leyes y siete decretos en cuatro años de legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, han tenido un año difícil en cuanto a la acción legislativa se refiere. Desde la investidura de Sánchez en noviembre de 2023, solo se han aprobado cinco leyes y siete decretos-ley en el Congreso.

La proposición de ley para regular el alquiler temporal y por habitaciones, que fue derribada por sorpresa por Junts el pasado martes, es solo el último varapalo parlamentario que ha recibido el Gobierno. La relación con los independentistas catalanes está pasando por un momento de enfriamiento, lo que amenaza con traer más nubarrones sobre el cielo de la Moncloa.

Las cifras de iniciativas legislativas que el Ejecutivo ha logrado sacar adelante son muy modestas si se comparan con las de la anterior legislatura. Entre agosto de 2021 y septiembre de 2022, el Gobierno logró aprobar en las Cortes un total de 30 leyes y convalidar 34 decretos.

Las leyes aprobadas

Las leyes aprobadas

De las pocas leyes aprobadas hasta ahora por el Congreso, una ha acaparado casi todo el foco mediático y político: la de amnistía. Dicha norma terminó saliendo adelante a finales del pasado mes de mayo tras una larga tramitación que no estuvo exenta de sobresaltos.

Otra de las normas que ha salido adelante en el Congreso es la reforma judicial acordada entre PSOE y PP, que se aprobó a principios de agosto tras una tramitación exprés. La reforma se centra en cuestiones de regeneración: instituye un régimen de incompatibilidades que prohibirá que se elija como vocal del CGPJ o como fiscal general del Estado a alguien que haya sido ministro en los cinco años anteriores a la designación y establece que los jueces que sean nombrados para un cargo político de confianza deberán ser declarados en la situación de servicios especiales.

Las otras tres leyes que el Gobierno ha conseguido sacar adelante han sido mucho menos controvertidas. La primera de ellas, la ley de enseñanzas artísticas, recibió luz verde de las Cortes en mayo solo con el voto en contra de Vox, y reconoce nuevas disciplinas como la escritura creativa, el circo y el videojuego.

En julio, el Congreso aprobó definitivamente la ley de paridad, que obligará al Gobierno, los órganos constitucionales y las grandes empresas a contar en sus órganos de dirección con al menos un 40% de mujeres. Y ese mismo mes, la Cámara Baja dio su aprobación a crear la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

Los decretos-ley

Además, son siete los decretos-ley que han recibido el voto favorable de una mayoría del Congreso para su convalidación. El último de ellos, la nueva prórroga hasta diciembre de las medidas sociales para hacer frente a la crisis desatada por la guerra de Ucrania, fue aprobado a finales del mes de julio, después de que el Ejecutivo aceptara retirar del texto el recorte en el bono social eléctrico que contenía para conseguir el voto favorable de Podemos.

El Congreso también convalidó hace unos meses el decreto a través del cual el Gobierno extendió, por segundo año consecutivo, el programa Verano Joven, destinado a impulsar los viajes en época estival de los jóvenes de entre 18 y 30 años mediante descuentos de hasta el 90% en las redes de transporte público de media y larga distancia de titularidad estatal.

En mayo, el texto aprobado fue el que mejoraba el subsidio que perciben las personas que ya han agotado su derecho a paro, aunque el decreto se aprobó a la segunda, puesto que el primer intento acabó en fracaso en enero porque incluía un recorte en el modelo de cotización para la pensión para los perceptores de esta ayuda que Podemos se negó a aceptar.

En este año, el Gobierno también ha prorrogado por decreto la prohibición de desahucios a familias reconocidas como vulnerables. Y, por último, ha aprobado también por esta vía un paquete de medidas de modernización de la administración de justicia.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir