El análisis de la evolución musical revela que las canciones han perdido complejidad desde la década de 1950

Index

El análisis de la evolución musical revela que las canciones han perdido complejidad desde la década de 1950

Un estudio exhaustivo sobre la evolución de la música popular ha revelado un sorprendente descubrimiento: las canciones han perdido complejidad desde la década de 1950. Según los resultados del análisis, las canciones actuales presentan una estructura más simple y repetitiva, lo que puede ser atribuido a la influencia de la industria musical y los cambios en la forma en que se consume la música. Este interesante hallazgo ha generado un debate en la comunidad musical, ya que muchos consideran que la complejidad es un elemento clave para la creatividad y la originalidad en la música. En este sentido, el estudio plantea importantes cuestiones sobre el futuro de la industria musical y la dirección que está tomando la música popular.

La música popular pierde complejidad desde los 50: estudio analiza evolución de las melodías

Una investigación publicada en la revista Scientific Reports revela que la complejidad de las melodías de las canciones más populares en Estados Unidos ha disminuido desde 1950. Los autores del estudio, liderados por Marcus Pearce y Madeline Hamilton, de la Universidad Queen Mary de Londres, analizaron las melodías más destacadas de las canciones que alcanzaron las cinco primeras posiciones de las lista de singles del Billboard estadounidense de finales de año, entre 1950 y 2023.

Un análisis cuantitativo de la evolución musical

Un análisis cuantitativo de la evolución musical

La historia de la música popular se ha analizado desde muchos puntos de vista, pero los estudios cuantitativos sobre este tema no comenzaron hasta la década pasada. El presente trabajo investiga la evolución de una dimensión 'más abstracta' de la música popular, concretamente la melodía, utilizando un nuevo conjunto de datos de melodías populares que abarca desde 1950 hasta 2023.

Para analizar la evolución de la melodía, los investigadores aplicaron la detección de puntos de cambio a una serie temporal que comprendía características relacionadas con el tono y la estructura rítmica de las melodías. Definieron 'melodía' como una secuencia de eventos tonales que no se superponen y que se tocan con un ritmo particular, y 'melodía principal' como la melodía más destacada de la pieza, que casi siempre es la melodía vocal.

La complejidad decreciente y la densidad de notas creciente

El estudio constató que la complejidad de los ritmos de las canciones y los arreglos de tono disminuyeron durante el período analizado a medida que aumentaba el número medio de notas tocadas por segundo. El patrón predominante que se desprende de estos análisis muestra una complejidad decreciente y una densidad de notas creciente en las melodías populares a lo largo del tiempo, especialmente desde el año 2000, concluyen Pearce y Hamilton.

Revoluciones en la música popular

Los investigadores localizaron dos 'grandes revoluciones' en 1975 y 2000 y una revolución menor en 1996, caracterizadas por una disminución significativa de la complejidad. Especulan que los cambios melódicos de 1975 podrían representar el auge de géneros como la 'new wave', la música disco y el rock de estadio. Los que se produjeron en 1996 y 2000 podrían representar el apogeo del hip-hop o la adopción de estaciones de trabajo de audio digital, que permitieron la reproducción repetida de bucles de audio.

La complejidad musical expresa a través de la calidad del sonido

Los científicos apuntan que la disminución de la complejidad melódica podría deberse al aumento de la complejidad de otros elementos musicales, como el incremento del número medio de notas tocadas por segundo, para evitar que la música suene abrumadora a los oyentes. Proponen asimismo que la mayor disponibilidad de instrumentos digitales puede permitir que la complejidad musical se exprese a través de la calidad del sonido, en lugar de la melodía.

Este estudio no es el primero en analizar la complejidad o no de las canciones. En marzo pasado, un estudio publicado en la misma revista concluyó que las letras de las canciones en inglés se habían vuelto más sencillas y repetitivas en las últimas cinco décadas.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir