El asteroide Dimorphos, impactado por la nave espacial DART, tiene apenas 300.000 años de antigüedad

Index

En un emocionante descubrimiento, científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han revelado que el asteroide Dimorphos, objeto de estudio de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), tiene una edad sorprendentemente joven de apenas 300.000 años. Esta cifra es significativamente menor de lo que se esperaba, ya que la mayoría de los asteroides tienen edades que se miden en millones de años. El impacto de la nave espacial DART en el asteroide Dimorphos forma parte de un experimento para probar la viabilidad de la defensa planetaria en caso de una amenaza real. Este descubrimiento revoluciona nuestra comprensión sobre la formación y evolución de los asteroides en nuestro sistema solar.

Dimorphos, asteroide impactado por DART, tiene apenas 300.000 años de antigüedad

Una imagen de Didymos y Dimorphos compuesta por datos recopilados por DART (NASA).

EUROPA PRESS

Dimorphos, el asteroide en el que impactó la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA con el objetivo de alterar su trayectoria, se formó hace tan solo 300.000 años. Por el contrario, su binario mayor Didymos sumaría unos 12,5 millones de años.

Al estudiar los datos recopilados por la misión DART, que en 2022 envió una nave espacial para colisionar intencionalmente con la luna Dimorphos, el equipo científico descubrió nueva información sobre los orígenes del sistema binario de asteroides objetivo. Además, pudieron demostrar por qué la nave espacial fue tan eficaz para cambiar la órbita.

Orígenes del sistema binario de asteroides

En cinco artículos publicados recientemente en Nature Communications, se ha explicado cómo el equipo exploró la geología del sistema binario de asteroides, que comprende la luna Dimorphos y el asteroide progenitor Didymos. De esta forma, se podría caracterizar su origen y evolución y limitar sus características físicas.

Los autores han deducido que Dimorphos probablemente se descolgó de Didymos en un gran evento de desprendimiento de masa. Existen procesos naturales que pueden acelerar la rotación de los asteroides pequeños, y hay cada vez más evidencia de que estos procesos pueden ser responsables de remodelar estos cuerpos o incluso de forzar que el material se desprenda de sus superficies.

Características superficiales débiles

El análisis ha sugerido que tanto Didymos como Dimorphos tienen características superficiales débiles, lo que ha llevado al equipo a postular que Didymos tiene una edad superficial entre 40 y 130 veces mayor que Dimorphos. La baja resistencia superficial de este último probablemente contribuyó al impacto significativo de DART en su órbita.

Las imágenes y los datos que DART recopiló en el sistema Didymos proporcionaron una oportunidad única para una mirada geológica de cerca de un sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra, ha expresado en un comunicado Olivier Barnouin, autor de la investigación y científico del Johns Hopkins Applied Physics Laboratory (APL). Solo a partir de estas imágenes, pudimos inferir una gran cantidad de información sobre las propiedades geofísicas de Didymos y Dimorphos y ampliar nuestra comprensión sobre la formación de estos dos asteroides. También entendemos mejor por qué DART fue tan eficaz para mover a Dimorphos, ha concluido.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!