El Ayuntamiento de Barcelona declara estado de alerta por calor extremo durante noches tórridas

Index

El Ayuntamiento de Barcelona declara estado de alerta por calor extremo durante noches tórridas

En un comunicado oficial emitido este jueves, el Ayuntamiento de Barcelona ha declarado estado de alerta debido a la persistente ola de calor que está azotando la ciudad condal. La situación se ha vuelto especialmente crítica durante las noches tórridas, donde las temperaturas no bajan de los 25 grados centígrados. Esta medida tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos, especialmente a aquellos más vulnerables como personas mayores, niños y personas con enfermedades crónicas. A través de esta declaración, el Ayuntamiento busca concienciar a la población sobre la importancia de tomar medidas preventivas para evitar los efectos negativos del calor extremo.

Barcelona declara estado de alerta por calor extremo durante las noches

Barcelona declara estado de alerta por calor extremo durante las noches

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de alerta del Plan Calor por noches muy calurosas, ante la previsión de que las temperaturas nocturnas lleguen a los 26 grados centígrados durante la mayor parte de la próxima noche.

La alerta se mantendrá activa las próximas noches en previsión de que esta situación se mantenga como mínimo hasta el domingo, informa el Consistorio en un comunicado.

La activación de esta fase, que tiene en cuenta temperaturas entre la medianoche y las 6 de la madrugada, mantiene en alerta el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) por si hay que hacer alguna intervención específica o traslado puntual de personas vulnerables.

En el marco del Pla Calor municipal, activo en fase preventiva desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, los equipos tienen todos los dispositivos a punto por si se activan alertas específicas de calor, y se ponen en marcha los recursos para la ciudadanía en general.

El exceso de calor y el calor sostenido tienen efectos negativos probados sobre la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, como la gente mayor, los bebés o las personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica. Por ello, el consistorio despliega un plan con recursos para la ciudadanía durante los meses de verano.

El objetivo del plan es proteger a la población de los efectos del calor extremo, especialmente a los grupos más vulnerables, y proporcionar recursos y medidas para mitigar los efectos del calor.

Entre las medidas que se tomarán, se encuentra la activación de los centros de refrigeración, la distribución de agua y alimentos a las personas sin hogar, y la realización de campañas de concienciación para informar a la población sobre los riesgos del calor extremo.

El Ayuntamiento de Barcelona recomienda a la población tomar medidas de prevención para evitar los efectos del calor extremo, como beber suficiente agua, evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas, y permanecer en espacios frescos y ventilados.

Además, se pide a la población que tenga especial cuidado con las personas más vulnerables, como los ancianos y los niños, y que les brinden ayuda y apoyo para que puedan superar este período de calor extremo.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir