El BComú exige a Collbón aumentar el IBI en hoteles de lujo y duplicar el precio de la entrada al Parque Güell

Index

El BComú exige a Collbón aumentar el IBI en hoteles de lujo y duplicar el precio de la entrada al Parque Güell

En un movimiento que busca reforzar la sostenibilidad económica y social de la ciudad, el grupo municipal del BComú ha presentado una propuesta para que el alcalde, Ada Colau, incremente la carga fiscal sobre los hoteles de lujo y dúplice el precio de la entrada al Parque Güell. Según los concejales del BComú, esta medida permitiría recaudar más de 10 millones de euros adicionales para el ayuntamiento, lo que se destinaría a inversiones en políticas sociales y de vivienda. La propuesta forma parte de una serie de iniciativas para fomentar un turismo más sostenible y responsable en la ciudad.

Comuns exigen aumentar el IBI en hoteles de lujo y duplicar el precio de la entrada al Parque Güell

La portavoz de BComú, Janet Sanz, ha anunciado que su partido ha exigido al gobierno de Jaume Collboni aumentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los hoteles de lujo con un valor catastral de más de 5,2 millones de euros y duplicar el precio de entrada del Parque Güell a los turistas.

Requisitos para los hoteles de lujo

Requisitos para los hoteles de lujo

Según Sanz, los hoteles de lujo hoy están pagando un porcentaje mínimo del IBI (un 1%), por lo que ha reclamado que paguen como mínimo, en sus palabras, el doble de lo que paga un ciudadano con una propiedad, que es un 0,66%. Los Comuns exigen que estos hoteles (que son unos 208, según Sanz) paguen el 1,3%, una cifra con la que Barcelona podría recaudar 10 millones de euros más.

Además, Sanz ha explicado que también entrarían en esta categoría de inmuebles de más de 5,2 millones de euros de valor catastral, palacios de congresos o ferias y centros comerciales, por lo que la propuesta afectaría a un total de 224 inmuebles.

Duplicar el precio de la entrada al Parque Güell

Para los Comuns, la entrada para los turistas al Parque Güell se tendría que asimilar a lo que cuesta ir a la Sagrada Família, que actualmente tiene un precio que supera los 20 euros, por lo que proponen que el coste de la entrada al parque pase de 10 a 20 euros.

Los vecinos de los barrios del entorno no pueden más con esta mercantilización y esta privatización, ha reivindicado en referencia a la celebración del desfile de Louis Vuitton en el parque, en mayo.

Ordenanza de terrazas

Por último, aunque se trata de una propuesta no vinculada directamente a las ordenanzas fiscales, Sanz ha reclamado modificar la ordenanza de terrazas, que debería reforzar las inspecciones, los instrumentos y el margen legal para que los incumplimientos sean firmes.

Los Comuns piden limitar el tope mínimo de las multas a 750 euros y hacer lo mismo con las infracciones graves, estableciendo una sanción de 1.500 euros como mínimo. Además, ha exigido ser más contundentes con las retiradas de licencia, estableciendo que dos incumplimientos leves impliquen uno grave y que dos graves representen uno muy grave.

Según Sanz, actualmente sale mucho más barato incumplir la ordenanza que cumplirla, dado que todos los que la incumplen tienen poco impacto en su negocio, textualmente, porque las multas tienen unas horquillas tan amplias que la interpretación hace que los técnicos municipales terminen aplicando las sanciones más bajas que prevé la ordenanza.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir