El Bono Alquiler Joven se quiebra: el 95% de los pisos en Madrid, Valencia y Barcelona supera el límite de 900 euros

Index

El Bono Alquiler Joven se quiebra: el 95% de los pisos en Madrid, Valencia y Barcelona supera el límite de 900 euros

La crisis del alquiler en España ha alcanzado un punto crítico. Según últimos datos, el Bono Alquiler Joven, una medida implementada por el gobierno para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda en alquiler, se ha quiebrado en las tres ciudades más pobladas del país. En efecto, el 95% de los pisos en Madrid, Valencia y Barcelona supera el límite de 900 euros establecido por el programa, lo que hace que la mayoría de los jóvenes no puedan acceder a este tipo de ayuda. Esta situación es especialmente preocupante en un contexto de escasez de viviendas asequibles y de aumento de los precios del alquiler.

La vivienda se hace inaccesible: el 95% de los alquileres en Madrid, Valencia y Barcelona supera el límite de 900 euros

Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por las dificultades para acceder a una vivienda. Dos días después de que muchos de ellos salieran a la calle en Madrid y Barcelona, el Gobierno dio luz verde esta semana al reparto de 200 millones de euros entre las comunidades autónomas para reeditar el Bono Alquiler Joven.

Esta ayuda lleva funcionando dos años y ha aliviado el pago del alquiler a cerca de 66.000 jóvenes. Sin embargo, desde su creación en 2022, el precio de los alquileres ha subido de media un 20% en España, mientras que los requisitos para acceder a la subvención no han variado.

Esto ha provocado que más del 95% de los pisos anunciados para alquilar en grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia superen el límite máximo de renta a pagar para poder acceder a la ayuda.

El Bono Alquiler Joven: una ayuda insuficiente

El Bono Alquiler Joven: una ayuda insuficiente

El Bono Alquiler Joven consiste en una ayuda de 250 euros mensuales concedida a menores de 35 años durante 24 meses -6.000 euros en total- para pagar el alquiler. Para poder beneficiarse, hay que cumplir una serie de condiciones.

Entre ellas, la renta mensual de la vivienda ha de ser igual o inferior a 600 euros. El límite es de 300 euros si se trata de una habitación. Estas cuantías pueden elevarse respectivamente hasta los 900 y 450 euros respectivamente en zonas especialmente tensionadas, previo acuerdo entre la comunidad autónoma en cuestión y el Ministerio de Vivienda.

Ambas administraciones pueden decidir incluso incrementar el máximo por encima de los 900 euros cuando se trate de un piso alquilado por dos o más personas beneficiarias del bono.

La realidad en las grandes ciudades

En la práctica, en la última convocatoria de 2023, se aplicaron ya en muchos puntos del país límites superiores a los 600 y 300 euros previstos de base. Fue el caso, por ejemplo, de Valencia y su área metropolitana, con el tope fijado en 770 euros.

En Madrid, Móstoles, Fuenlabrada, Majadahonda y otros 25 municipios madrileños el tope se fijó en 900 euros para pisos y 450 euros para habitaciones, unos umbrales cercanos a los del área metropolitana de Barcelona y a los de Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba y otras cuarenta localidades andaluzas.

La vivienda, casi inaccesible para los jóvenes

Aunque está por ver cómo articula cada comunidad la nueva convocatoria de 2024, por el momento el Gobierno ha asegurado que el marco estatal permanecerá invariable. Se mantienen así las condiciones establecidas hace dos años, cuando el alquiler de pisos y habitaciones era de media en España un 20,4% y un 17,7% más barato respectivamente que en la actualidad.

Sin embargo, según datos de Idealista, arrendar una vivienda tipo de 75 metros cuadrados hoy en día cuesta de media 975 euros al mes. En 2022, la cuantía apenas superaba los 800. En el caso de las habitaciones, el precio medio ha subido de 340 a 400 euros mensuales.

Escalada de precios

El alza de los precios ha sido incluso más pronunciado en las grandes ciudades, donde los alquileres son ya de por sí más caros y precisamente se concentra más población joven en busca de oportunidades de futuro.

Por ejemplo, en Madrid y Barcelona arrendar actualmente un piso resulta de media en torno a un 30% más caro que hace dos años y en Valencia el encarecimiento llega al 41,6%.

El resultado son precios medios por encima de los 1.000 euros para pisos de 75 metros cuadrados -1.530 euros en Madrid, 1.680 en Barcelona y 1.073 en Valencia-, unos importes que superan el máximo de 900 euros previsto para el Bono Alquiler Joven.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir