El 'boom' de la autopráctica en España alcanza a la belleza: los consumidores aumentan sus gastos en cosmética y perfumería en un 10%.

En el marco de la creciente tendencia hacia la autopráctica, España está experimentando un boom sin precedentes en el sector de la belleza. De acuerdo a los últimos informes, los consumidores españoles están incrementando sus gastos en cosmética y perfumería en un 10%, lo que refleja un cambio significativo en la forma en que las personas se cuidan y se miman. Esta tendencia hacia la autopráctica se traduce en una mayor inversión en productos y servicios relacionados con la belleza y el cuidado personal, lo que beneficia a la industria de la belleza en su conjunto.

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La belleza es prioridad: españoles consumen un 12,1% más de productos de perfumería y cosmética

Sentirse bien con uno mismo es una de las claves para la felicidad. Tener una buena higiene, hacer rutinas de cuidado de la piel o encontrar las técnicas de maquillaje que más favorezcan al rostro se han convertido poco a poco en prioridad para los españoles.

Según Stanpa, la patronal española de la perfumería y la cosmética, los españoles consumieron un 12,1% más de productos de perfumería y cosmética en 2023. Tras la pandemia, el autocuidado se ha metido culturalmente en nuestras vidas, sabemos que tenemos que cuidarnos y protegernos con todo lo que tenemos a nuestro alcance, explica Val Díaz, directora general de Stanpa.

La inversión en cosmética y perfumería supera los 200 euros por persona

La inversión en cosmética y perfumería supera los 200 euros por persona

En 2023, España superó la barrera de los 200 euros de inversión por persona. Cada usuario consume una media de 206 euros al año en perfumería y cosmética, lo que supone un 10% más del presupuesto que dedicaban un año antes.

Ha pasado de ser un sector en que la gente iba a ponerse guapa a uno en el que la gente se toma su tiempo para cuidarse, ha asegurado Jordi Trilles, director general de la compañía de productos de belleza Revlon.

El cuidado de la piel, prioridad número uno

El cuidado de la piel ha cobrado protagonismo, somos conscientes de que la piel es nuestro canal de protección si queremos una vida más longeva y encontrarnos bien con nosotros mismos.

El aumento de consumo de cremas solares, que creció en un 19% en 2023, es prueba de ello. El cuidado de la piel ha cobrado protagonismo, somos conscientes de que la piel es nuestro canal de protección si queremos una vida más longeva y encontrarnos bien con nosotros mismos. Ya no solo se usa en la playa, sino todo el tiempo, apunta Díaz.

Productos de higiene y aseo, en segundo lugar

Los productos de higiene y aseo ocupan el segundo lugar entre los más consumidos en 2023, especialmente los desodorantes cuyas ventas crecieron un 15,7% y los productos de afeitado con un 11,2%.

La cosmética de color y el cuidado del cabello, en alza

La cosmética de color —productos para modificar el color de la zona en la que se aplica— continuó subiendo al ritmo de mercado en un 12,2%. Por su parte, la categoría de tratamiento capilar y styling fueron las que más evolucionaron, con un incremento del 11,8% y al 16,1% respectivamente.

Las tiendas físicas, preferidas por los consumidores

En 2023, los españoles volvieron a apostar por las tiendas físicas. El consumidor compra online para complementar su cesta de la compra, pero el descubrimiento de nuevos productos se hace en tiendas físicas. Los usuarios necesitan asesoramiento, ver y tocar. Además, así se aseguran así que el producto no es una imitación, cuenta la directora general de Stanpa.

Una apuesta por la belleza responsable y sostenible

Este interés por comprar productos originales se debe en parte a que cada vez los consumidores están más concienciados con el uso de productos sostenibles y las empresas de cosmética lo saben y trabajan por ello.

Las empresas se tienen que adaptar a eso, tienen una gran responsabilidad ante la sociedad y no pueden ponerse de espaldas, explica el Director General de Revlon.

La industria cosmética, líder en exportaciones

El aumento del consumo de los productos de cosmética en España, actualmente consolidado como un líder mundial en exportaciones, ha favorecido al progreso de la economía productiva del país.

En 2023, hubo un aumento del 19,52% de exportaciones a otros países y esta industria se situó a la par de otros sectores como los vinos, el aceite o el calzado, logrando aportar un 0,94% al PIB nacional.

La industria del cuidado personal no solo se sitúa como una de las favoritas entre los consumidores, sino que es un importante pilar para la economía española que contribuye también en su progreso social y ambiental.

En España, la industria del cuidado personal genera alrededor de 300.000 empleos, de ellos 42.000 directos y 250.000 indirectos. España cuenta con 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de belleza, 22.300 centros de estética profesional y 22.100 farmacias y parafarmacias.

Daniel Martín

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