El caladero de las Malvinas, un problema de toneladas de calamares congelados que llegan al puerto de Vigo

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El caladero de las Malvinas, un problema de toneladas de calamares congelados que llegan al puerto de Vigo

En un escenario inédito, el puerto de Vigo se enfrenta a una situación sin precedentes. El caladero de las Malvinas, una de las zonas de pesca más ricas del planeta, está generando un problema logístico de gran magnitud. Toneladas de calamares congelados llegan diariamente al puerto gallego, saturando los almacenes y desbordando la capacidad de almacenamiento. La gran cantidad de capturas está generando un reto para la industria pesquera y congeladora, que debe encontrar soluciones urgentes para gestionar este inédito aflujo de productos. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta situación y cómo se abordará este problema?

Calamares congelados en Vigo: un problema de toneladas que llegan al puerto

La noticia de la captura de calamares en el caladero de Malvinas puede llevar a la mente la disputa entre Reino Unido y Argentina, pero lo que es indiscutible es que en esas aguas hay un gran caladero de pesca, especialmente calamar, como bien sabe la flota gallega.

Recientemente, el pesquero Argos Georgia, con tripulación española a bordo, naufragó en esas aguas. A bordo iban 27 personas. Nueve han muerto, cuatro están desaparecidos y 14 han sido rescatados. Tanto entre los fallecidos como entre los desaparecidos hay españoles.

El archipiélago de las Malvinas

El archipiélago de las Malvinas

El archipiélago de las Malvinas, formado por algo más de doscientas islas, está en la plataforma continental sudamericana en el océano Atlántico Sur. Zona rica en pesca, su caladero es administrado por el Gobierno de las islas (y en última instancia por el Gobierno británico).

La Guerra de las Malvinas, que tuvo lugar en 1982, fue una guerra no declarada que duró 74 días y terminó con la rendición argentina, volviendo las islas a control británico.

La captura del calamar Loligo

Para pescar en sus aguas, España ha tenido que cerrar acuerdos con Londres (con el consiguiente enfado de Argentina). En 2022 se cerró la renovación del acuerdo con el Gobierno de las islas por otros 25 años. En el texto, como detallaba El Periódico de España, figuraban todas las empresas del archipiélago que forman siete joint venture con empresas gallegas:

  • Argos Group (socio de Pereira)
  • Beauchene Fishing (Marfrío y Copemar)
  • Fortuna (Pescapuerta)
  • RBC (Rampesca)
  • Southern Cross (Chymar)
  • Seafish y Seaview (ambas socios de Lafonia)

Estas siete sociedades mixtas operan los 16 grandes arrastreros vigueses que participan en la captura de calamar Loligo (ese que luego encontramos en todas las pescaderías como calamar patagónico).

Tres meses sin tocar puerto

Durante los más de tres meses de la campaña, los barcos congeladores no tocan puerto. Lo que hacen es transferir a otros mercantes los miles de toneladas que van acumulando. Cuando acaba el tiempo tasado, los pesqueros cargan sus bodegas y se dirigen a Vigo. De Stanley (la mayor ciudad y puerto de las Malvinas) a Vigo hay 10.700 kilómetros. Ese viaje, que les supone tres semanas de navegación, lleva a la mayoría a los muelles de Beiramar, donde tienen su base.

La flota de Vigo hace ricos a los malvinos

El acuerdo es bueno para las dos partes, según la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo. Para la flota viguesa porque gestiona de forma exclusiva un caladero de calamar con 60.000 toneladas en cada campaña (y hay dos al año). Pero también es un negocio para las autoridades de las Malvinas.

De hecho, gracias a estos ingresos es una de las zonas con mayor renta per cápita del mundo. Son apenas 2.800 habitantes y reciben millones de los armadores gallegos, explica el periodista José Teo, por unas aguas de vientos polares y playas minadas desde la guerra con Argentina.

Campañas muy rentables

En la campaña de 2023, la flota viguesa capturó unas 46.000 toneladas de calamar en el caladero que gestiona, contaba el diario Atlántico. Los 16 buques congeladores de empresas adscritas a la cooperativa de armadores viguesa trabajaron durante tres meses. Fue una buena cantidad, pero por debajo de las 57.000 toneladas y más de 100.000 en el total de 2022.

Vigo, toneladas y toneladas de pescado congelado

El puerto de Vigo es un referente y un punto estratégico de la industria pesquera mundial. En ello juegan un papel fundamental los frigoríficos, como explica su Autoridad Portuaria. Es así porque más del 80% de la pesca de Vigo es congelada. Se recibe en buques mercantes porta-contenedores o frigoríficos, pero también en buques congeladores de la flota pesquera.

Los orígenes principales de esta mercancía son Namibia, China, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En la ciudad gallega hay 26 instalaciones frigoríficas, con una capacidad de almacenamiento de 663.214 m2 (casi 1.000 toneladas al día). Sólo en la zona portuaria del municipio hay 11 grandes frigoríficos, la mayoría en Beiramar y El Berbés.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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