El Canal de Panamá registra un aumento en el tráfico marítimo ante la predicción de llegada de lluvias en la región

En un contexto de preocupación climática, el Canal de Panamá, una de las vías marítimas más importantes del mundo, registra un aumento significativo en el tráfico marítimo en las últimas semanas. Esta situación se debe a la predicción de llegada de lluvias en la región, lo que ha llevado a los armadores y navieros a tomar medidas preventivas para evitar retrasos y demoras en sus operaciones. Ante esta situación, la Autoridad del Canal de Panamá ha implementado medidas para garantizar la seguridad y eficiencia en el tráfico marítimo, lo que permitirá a los buques navegar de manera segura y eficiente a través del canal. En este sentido, es fundamental monitorear la situación climática en la región para asegurar la continuidad del comercio marítimo.

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Canal de Panamá registra aumento en tráfico marítimo ante predicción de lluvias

La llegada de las lluvias y la mejora de los niveles de agua en los dos lagos artificiales que alimentan el Canal de Panamá permitirán aumentar desde los 31 hasta los 32 el número de buques que transiten diariamente la vía de paso para embarcaciones a partir de este sábado.

La fuerte sequía que afecta a la zona desde el año pasado obligó a restringir las operaciones por la falta de agua. Entre unos 35 y 36 barcos pasan por el canal en promedio bajo condiciones óptimas, pero la falta de lluvias y el fenómeno meteorológico El Niño forzó a bajar este número, que se situó en 22 el pasado mes de noviembre.

De los 32 tránsitos que se realizarán a partir de este sábado, 24 se corresponderán con esclusas panamax (centenarias y más pequeñas) y 8 por las neopanamax (la ampliación operativa desde mediados de 2016).

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció su intención de aumentar el número de barcos el pasado 15 de abril, tras analizar la disponibilidad de agua y las medidas de ahorro adoptadas. Entonces se informó también que desde el próximo 15 de junio se elevaría de 44 a 45 pies el máximo calado, o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, una medida que se adelantó y está vigente desde el 30 de mayo.

Aumento del calado

Aumento del calado

El ajuste del calado se adelantó debido al nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas, ante la llegada de la temporada de lluvias sobre la Cuenca hidrográfica del canal, dijo su administración en un comunicado difundido el pasado jueves.

El Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 3% del comercio mundial, ofrece un calado máximo de 50 pies (15,24 metros).

Mejora en los niveles de agua

El canal explicó que desde el pasado 26 de mayo, por primera vez en lo que va del 2024, los embalses Gatún (1913) y Alhajuela (1935) amanecieron por encima del nivel registrado para la misma fecha en el 2023 debido a la llegada de la temporada lluviosa.

El Ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Aristides Royo, dijo a EFE que en el Canal están muy satisfechos de poder llegar a 32 buques, pero al mismo tiempo siente precaución porque el mundo entero está consciente de los cambios climatológicos.

Royo, expresidente de Panamá entre 1978 y 1982, añadió que si la condición de los lagos sigue en mejora se mantendrá en 32 el tránsito de buques diario, aunque reconoció que el ideal numérico sería 36 buques al día, que (sería) el tope que solía pasar (por) el canal de Panamá antes de la crisis hídrica.

El alto funcionario de la vía acuática señala en este sentido que hay que esperar a ver cómo se desarrollan las cosas, y mientras tanto recomienda a los panameños que traten de ahorrar agua todo lo que puedan.

Así que tenemos que ser cautelosos con el manejo del agua porque, como es sabido, el canal provee de agua potable a 2 millones y medio de panameños, in crescendo, afirmó Royo.

Exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter que sellaron el traspaso por EEUU a Panamá del canal interoceánico, Royo hizo votos para que el nuevo Gobierno que asumirá el 1 de julio apruebe la estrategia para garantizar a largo plazo el suministro de agua para las operaciones del canal de Panamá, a través de la ampliación de los límites de su cuenca hidrográfica.

La administración del Canal dijo el pasado 9 de abril que esperaba que la llegada de la época lluviosa permitiera volver a aumentar progresivamente los tránsitos diarios hasta alcanzar los 36 diarios que gestiona en condiciones normales, para el 2025.

Las restricciones de tránsito aplicadas desde mediados del año pasado causarán una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes del canal en este año fiscal, afirmó en enero pasado a EFE el administrador del canal, Ricaurte Vásquez.

La vía acuática panameña presta servicio a más de 180 rutas marítimas conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo.

Ángel Calvo

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