El caso Watergate, un mito en la historia de la política y el periodismo de Estados Unidos, cumple 50 años

Index

El caso Watergate, un mito en la historia de la política y el periodismo de Estados Unidos, cumple 50 años

El 17 de junio de 1972, un grupo de hombres encapuchados irrumpió en la sede del Comité Nacional Demócrata en el edificio Watergate de Washington D.C., desencadenando una de las mayores crisis políticas de la historia de Estados Unidos. El escándalo político que se desveló posteriormente, conocido como el caso Watergate, supuso un punto de inflexión en la relación entre la prensa y el poder político, y marcó un hito en la lucha por la transparencia y la libertad de expresión. A 50 años de aquel suceso, el caso Watergate sigue siendo un referente en la historia del periodismo y la política estadounidense.

Richard Nixon, un presidente que se creyó por encima de la ley: el caso Watergate cumple 50 años

El caso Watergate, un mito de la política y el periodismo en Estados Unidos

El expresidente de Estados Unidos Richard Nixon es conocido por ser el primer presidente en dimitir en ejercicio de su cargo. La razón fue el escándalo de Watergate, que comenzó en junio de 1972 y culminó con su renuncia en agosto de 1974. A 50 años de aquel suceso, el caso Watergate sigue impactando en la política y el periodismo en Estados Unidos.

La trama del Watergate

La trama del Watergate

Todo empezó cuando una banda de ladrones entró en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata. La intención era robar documentos, pero el guardia de seguridad Frank Wills descubrió la trama y avisó a la Policía. Los ladrones fueron pillados in fraganti y se les acusó de intento de robo e intento de interceptación de comunicaciones telefónicas y otros cargos.

La conexión con el Gobierno estadounidense se hizo evidente cuando el FBI descubrió el nombre de E. Howard Hunt en las agendas de los ladrones. Resultó que Hunt estaba implicado en una actividad secreta del Gobierno, conocida como los Fontaneros de la Casa Blanca.

El periodismo hace su trabajo

Los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del diario The Washington Post, hicieron su trabajo y comenzaron a investigar. Con la pista de los fontaneros, el término Watergate empezó a abarcar una gran variedad de actividades ilegales en las que estuvieron involucradas personalidades del Gobierno estadounidense presidido por Nixon.

La orden específica de espiar y robar a los demócratas en sus oficinas del Watergate no la dio Nixon, pero el presidente sí ordenó después que la CIA bloqueara la investigación del FBI sobre la fuente de los fondos para el robo en las oficinas del Partido Demócrata.

El abuso de poder de Nixon

Nixon se creía por encima de la ley. En una entrevista con el periodista David Frost en 1977, el expresidente llegó a decir que ningún acto del presidente de EEUU podía considerarse ilegal porque es del presidente.

El escándalo destapó múltiples abusos de poder por parte del Ejecutivo. El Watergate fue solo un ejemplo de las cinco guerras de Nixon: contra el movimiento pacifista, contra los medios de comunicación; contra los demócratas; contra la justicia; y contra la historia.

El legado del Watergate

Nixon dimitió, pero el escándalo afectó a 69 personas, de las cuales 48 acabaron en prisión. Muchos habían sido altos cargos del Gobierno de Nixon.

A 50 años del caso Watergate, sigue siendo un mito de la política y el periodismo en Estados Unidos. La lección aprendida es que ni siquiera un presidente puede saltarse la ley. El Watergate sigue impactando en la política y el periodismo en Estados Unidos, recordándonos la importancia de la transparencia y la accountability en el poder.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir