El CNMC obliga a varias agencias de viajes a revelar información comercial sobre el reparto de clientes, en un esfuerzo para transparentar posibles pr

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El CNMC obliga a varias agencias de viajes a revelar información comercial sobre el reparto de clientes, en un esfuerzo para transparentar posibles prácticas monopolísticas.

En un movimiento destinado a fomentar la transparencia y la competencia en el mercado de viajes, el CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha ordenado a varias agencias de viajes que revelen información comercial detallada sobre la distribución de clientes entre ellas. Esta medida tiene como objetivo detectar y prevenir prácticas monopolísticas que puedan estar perjudicando a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas del sector. La decisión del CNMC se enmarca en su esfuerzo por garantizar un mercado justo y competitivo, donde todos los actores tengan igualdad de oportunidades.

CNMC obliga a agencias de viajes a revelar información sobre reparto de clientes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desestimado un recurso presentado por varias agencias de viajes, incluyendo Grupo Barceló, que reclamaban la protección de información comercialmente sensible recabada en las inspecciones de su sede.

Según una resolución del pasado 18 de septiembre, la CNMC deniega parcialmente la confidencialidad solicitada por las recurrentes. Las agencias de viajes habían argumentado que revelar la información sensible les supondría un perjuicio irreparable (.) en forma de desventaja competitiva.

La CNMC investiga prácticas anticompetitivas

La CNMC investiga prácticas anticompetitivas

La investigación se centra en supuestos repartos de clientes y licitaciones públicas entre varias agencias de viajes, incluyendo Ávoris, Viajes Halcón, Sekai, Deneb y Viajes Ecuador.

La CNMC considera que las prácticas investigadas son contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, lo que expone a las infractoras a multas de hasta el 10% de su volumen de negocio.

La resolución de la CNMC

En su resolución, la CNMC exige revelar el contenido de documentos que contienen simulaciones de concursos y acuerdos con distribuidores minoristas en relación con las licitaciones investigadas.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha argumentado que la primera rama de documentos ha perdido su carácter sensible al tener una antigüedad superior a cinco años.

Las agencias de viajes tienen ahora dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

La investigación se amplía

Más allá de las agencias mencionadas, la CNMC también tiene en el punto de mira de su investigación a otras como IAG7, Viajes El Corte Inglés y Nautalia, así como a sus respectivas matrices.

La inspección se remonta a finales de marzo de 2023, y la CNMC acordó la incoación del expediente en noviembre del mismo ejercicio.

La CNMC tiene un plazo máximo de dos años para emitir su resolución final.

Daniel Martín

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