- El coche eléctrico chino inunda Europa (y el mundo): cuáles son los fabricantes a los que Bruselas quiere imponer aranceles
- La Unión Europea impone aranceles a importaciones de vehículos eléctricos chinos
- La investigación de la Comisión Europea
- Aranceles por fabricante
- China, líder en exportaciones de vehículos
- La diferencia entre coches chinos y europeos
- Los 20 eléctricos chinos más vendidos
- La relación entre marcas chinas y europeas
- Los tres grandes fabricantes chinos de ecars
- Consecuencias para los fabricantes europeos
- Plazo para negociar
El coche eléctrico chino inunda Europa (y el mundo): cuáles son los fabricantes a los que Bruselas quiere imponer aranceles
En los últimos años, la revolución electromovilidad ha tomado fuerza en Europa y en todo el mundo, y China se ha convertido en uno de los principales protagonistas de este cambio. Los coches eléctricos chinos han inundado el mercado europeo, ofreciendo precios competitivos y tecnología avanzada. Sin embargo, esta situación ha generado cierta preocupación en Bruselas, que ha decidido tomar medidas para proteger a la industria automotriz europea. En este sentido, se están evaluando la imposición de aranceles a los fabricantes chinos que han estado beneficiándose de las políticas de apoyo del gobierno chino.
La Unión Europea impone aranceles a importaciones de vehículos eléctricos chinos
La Comisión Europea ha anunciado que impondrá un arancel de hasta el 38,1% a la importación de vehículos eléctricos chinos, acusando a China de venderlos con cartas marcadas y dañar a los productores europeos.
La investigación de la Comisión Europea
La Comisión Europea inició una investigación en octubre pasado para determinar si la importación de vehículos eléctricos chinos estaba dañando a los fabricantes europeos. Las conclusiones preliminares de la investigación han llevado a Bruselas a decidir imponer un arancel a la importación de estos vehículos.
Aranceles por fabricante
Según la Comisión Europea, el arancel iría desde el 17,4% al fabricante BYD, hasta el 38,1% a SAIC, pasando por un 20% a Geely.
China, líder en exportaciones de vehículos
Según los datos de ANFAC, China ya superó en 2022 a Japón en número de exportaciones. Durante ese mismo año, se compraron en España vehículos del país de la Gran Muralla por un valor de casi 1.400 millones de euros.
La diferencia entre coches chinos y europeos
La diferencia principal entre un coche chino y uno europeo es el precio. Los coches chinos, con las mismas características y prestaciones, son más baratos. Esto se debe a que China es el principal proveedor de baterías para los vehículos eléctricos de todo el mundo.
Los 20 eléctricos chinos más vendidos
En España hay a la venta más de 20 modelos chinos de coche eléctrico, entre ellos BYD Atto3, BYD Dolphin, BYD Han, BYD Seal, BYD Seal U, BYD Tang eléctrico, DR 1.0, Hongqi eHS9, Invicta D2, SMaxus Euniq 5 eléctrico, Maxus Mifa 9, MG 4, MG 5 eléctrico, MG Marvel R, MG ZS EV eléctrico, Omoda 5 eléctrico, Seres 3 eléctrico, Seres 5 eléctrico, Skywell BE11 eléctrico y Yudo 3 eléctrico.
La relación entre marcas chinas y europeas
Cuando adquirimos un vehículo de las marcas Volvo, Polestar, Smart, Lotus o incluso Mercedes-Benz, en parte también estamos comprando un coche chino. Esto se debe a que Geely, una de las principales marcas chinas, es la propietaria o accionista principal de estas marcas.
Los tres grandes fabricantes chinos de ecars
Los tres grandes fabricantes chinos de ecars son Geely, BYD y SAIC. Geely es tal vez la marca china más conocida en Europa, y es la propietaria o accionista principal de las marcas Geely, Smart, Mercedes-Benz, Volvo Cars, Polestar, Horse Powertrain, Lynk & Co, Proton, Lotus Cars y London EV.
BYD es el segundo fabricante chino que más modelos exclusivamente eléctricos vende en su país tras Tesla. Fabrica automóviles, autobuses y camiones eléctricos, bicicletas eléctricas, carretillas eléctricas y baterías recargables.
SAIC es un fabricante de automóviles chino y estatal, fundada en 1955. Es actualmente el mayor de los Cuatro Grandes fabricantes estatales de automóviles de China, con ventas de 5,02 millones de vehículos en 2023.
Consecuencias para los fabricantes europeos
Tesla, BMW o Renault, que tienen fábricas en China de coches eléctricos, también sufrirán los aranceles del 25%.
Plazo para negociar
La Comisión Europea ha dado un plazo hasta el 4 de julio para negociar con China antes de imponer los aranceles.
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