El Congresista Almeida exige al Ejecutivo prohibir la venta de pisos turísticos irregulares en las plataformas en línea

Index

El Congresista Almeida exige al Ejecutivo prohibir la venta de pisos turísticos irregulares en las plataformas en línea

En un llamado a la acción dirigido al Ejecutivo, el congresista Almeida ha exigido la prohibición de la venta de pisos turísticos irregulares en las plataformas en línea, denunciando la falta de control y regulación en este tipo de operaciones. Según el congresista, la venta de estos pisos turísticos sin licencia ni permiso está generando graves problemas para los consumidores, que se ven afectados por la falta de garantías y seguridad en sus estancias. Almeida ha pedido al Ejecutivo que tome medidas urgentes para proteger los derechos de los turistas y evitar la explotación de la oferta turística en el país.

Almeida exige prohibir venta de pisos turísticos irregulares en plataformas

Almeida exige prohibir venta de pisos turísticos irregulares en plataformas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado la situación de unas 14.000 viviendas de uso turístico (VUT) ilegales en la capital, calificándola de gravísimo problema que requiere medidas urgentes del Ejecutivo.

En una entrevista en Telecinco, Almeida aseguró que este problema se está afrontando desde el Consistorio de la capital, pero que también debe abordarse desde el Gobierno de España. El primer edil cree que tendría solución si el Ejecutivo instara en Bruselas a prohibir la comercialización de este tipo de viviendas en plataformas.

A nadie se le ocurre que alguien pueda publicar en una plataforma la venta de un coche que sea ilegal o de alimentos que no cumplan la normativa sanitaria. Eso está pasando ahora mismo en algunas plataformas. Están publicitando y comercializando un producto que no es legal, ha insistido el alcalde madrileño.

Según Almeida, en Madrid hay actualmente 14.000 pisos turísticos que operan sin licencia, no 25.000 como dice la izquierda, que confunde el dato porque esa cifra se refiere a camas de viviendas de uso turístico ilegales.

El Parlamento Europeo ha aprobado este mismo año un nuevo reglamento que obliga a estas plataformas de alquiler de viviendas de corta duración a compartir los datos de las mismas con las autoridades. De esta forma, los gobiernos podrán ejercer un mayor control de la actividad que realizan estas plataformas y combatir la oferta ilegal.

El Gobierno de España ha pedido colaboración a las comunidades para recopilar datos y poner en marcha antes de que acabe 2025 la plataforma, tal y como exige el nuevo reglamento de la Unión Europea. El objetivo es que estos datos permitan a los ayuntamientos perseguir el fraude.

Para poner coto a este asunto, Almeida ha recordado que el Ayuntamiento ha adoptado medidas novedosas con más sanciones, inspecciones y congelación de licencias mientras prepara una normativa específica. En la nueva legislación en la que trabaja el Consistorio madrileño, según ya avanzó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, además de prohibir la transformación de los locales en VUT dentro de la M-30, ahora debaten también su prohibición en la periferia de Madrid en determinados ejes comerciales para mantener los negocios de barrio.

Es uno de los temas que más preocupan al gobierno municipal, la desaparición de ejes comerciales, según ha vuelto a recordar hoy Martínez-Almeida.

En el ámbito de la vivienda, el regidor también ha recordado su compromiso de promover y llegar a las 15.000 antes de que acabe esta legislatura, un objetivo ambicioso pero extraordinariamente necesario. Es particularmente importante porque la consolidación del momento extraordinario que vive Madrid es generar las condiciones para que el talento se quede o venga a esta ciudad, ha insistido.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir