El Congreso amplía hasta 2028 las medidas antidesahucio para familias vulnerables y avanza en la ley de derechos de autor

Index

El Congreso aprueba la prórroga de la suspensión de desahucios hipotecarios para familias vulnerables hasta 2028

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la prórroga hasta 2028 de la suspensión de desahucios hipotecarios para familias vulnerables, medida que protege a las familias numerosas, monoparentales, con menores de edad, con algún miembro con discapacidad igual o superior al 33%, o en situación de dependencia o incapacidad permanente, así como a las desempleadas, víctimas de violencia machista o mayores de 60 años.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, defendió la necesidad de ampliar esta protección para evitar situaciones de exclusión social de las personas que pueden perder su vivienda si no pueden pagar la letra de la hipoteca, teniendo en cuenta el futuro incierto con los tipos de interés. No se trata de apoyar al Gobierno o a una opción política, se trata de velar por los intereses de la ciudadanía, argumentó Rodríguez.

La medida es un parche para una situación que lleva más de una década

La medida es un parche para una situación que lleva más de una década

Todos los grupos de la Cámara han apoyado la ampliación hasta el 15 de mayo de 2028 de las medidas antidesahucio, que provienen de una moratoria aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013 para la protección de las personas vulnerables ante los desahucios. La última moratoria que se aprobó fue en mayo de 2020, en plena pandemia de la covid y a iniciativa de Podemos.

La mayoría de los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a este decreto, aunque aludieron a que es un parche y plantearon hacer permanente esta medida que lleva más de una década encadenando moratorias.

La tramitación de la ley de derechos de autor continúa

El Congreso de los Diputados también ha tumbado la enmienda de Vox con devolución al Gobierno a la ley para crear una oficina de derechos de autor, por lo que la norma, impulsada desde el Consejo de Ministros, continuará con su tramitación parlamentaria.

Junts había presentado una enmienda a la totalidad, pero la retiró a última hora tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno para respetar las competencias catalanas. De esta forma, la norma seguirá con su tramitación en la comisión correspondiente, donde se debatirán las enmiendas parciales de Junts.

El objetivo de la ley es la creación de una oficina de derechos de autor y conexos para adaptar la legislación sobre propiedad intelectual al consumo de contenido audiovisual mediante plataformas de streaming.

Según el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la aprobación de la ley permitirá contar con un organismo autónomo, flexible y de máxima eficiencia que sitúa a España en la estela de países de influencia en esta materia.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir