El Congreso aprueba el traspaso de competencias de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra

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El Congreso aprueba el traspaso de competencias de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra

En un histórico paso hacia la descentralización y el fortalecimiento de las instituciones autonómicas, el Congreso de los Diputados ha aprobado, con una amplia mayoría, la transferencia de competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra. Esta medida, que se ha venido negociando durante años, supone un importante avance en la autonomía de la comunidad foral y permitirá a la Policía Foral de Navarra asumir la responsabilidad de velar por la seguridad vial en la región.

El Congreso aprueba el traspaso de competencias de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una reforma de la ley orgánica de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra (LORAF) que hace efectivo el traspaso de las competencias de Tráfico ostentadas por la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra.

La reforma, que pasará al Senado, ha sido aprobada con el apoyo de 179 diputados frente a los 169 que han votado en contra. El ministro de Política Territorial ha subido a la tribuna del Congreso y ha celebrado la votación como un paso más en el autogobierno de Navarra.

Un paso hacia el autogobierno de Navarra

Un paso hacia el autogobierno de Navarra

La reforma es fruto del consenso alcanzado en una comisión negociadora entre el Gobierno de España y el de Navarra. Quienes creemos en la descentralización del Estado estamos hoy satisfechos, ha indicado Torres. El traspaso supondrá una retirada de las competencias ostentadas por la Guardia Civil en favor de la Policía Foral de Navarra, un paso que, a juicio de Torres, eleva al campo del derecho lo que la realidad social y política de Navarra necesita.

El diputado Sergio Sayas, del Partido Popular, se ha encargado de ofrecer la perspectiva de su partido sobre la reforma, completamente opuesta a la del Gobierno. Para los populares este martes se ha aprobado el pago a Bildu a cambio de la aprobación de los Presupuestos de 2023. El acuerdo es un mercadilleo con los proetarras, un pacto con un apéndice de ETA.

Criticas del PP y Vox

El diputado del PP ha anticipado que el PP nunca va a estar con los negocietes con los proetarras. También Vox se ha referido a un ataque a la Guardia Civil. Un asalto, ha señalado Ignacio Hoces, y una manera de justificar las chapuzas normativas del Consejo de Ministros.

Celebración de Bildu

La parlamentaria de Bildu, Isabel Pozueta, ha celebrado el inicio del último capítulo de un largo y difícil camino. Pozueta ha censurado a Vox y al PP, que se empeñan en obstaculizar el autogobierno de Navarra. Y más allá de aplaudir este avance en el autogobierno de la Comunidad Foral, ha reclamado al Gobierno nuevos acuerdos para las transferencias pendientes.

El traspaso de competencias

Con la aprobación de esta reforma, el Congreso viene a enmendar un decreto que aprobó el Gobierno y acabó anulado por el Tribunal Supremo a comienzos de 2024. El traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra ya se aprobó en 2023, y de hecho comenzó a hacerse efectivo en julio de aquel año.

Entre las competencias de tráfico que serán transferidas a la Policía Foral de Navarra se encuentran la competencia sancionadora, la gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores, el sistema de recuperación de puntos, la convocatoria y desarrollo de los cursos para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor y Formación Vial, la planificación y ejecución de campañas divulgativas en educación y formación vial, la Estrategia de Seguridad Vial y Movilidad, y la competencia de vigilancia y control del tráfico.

Además, estarán las competencias en lo referente a ciertas pruebas deportivas y marchas ciclistas, así como la estadística y comunicación de accidentes e información de estado del tráfico.

Luisa Herrera

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