El Congreso española inicia hoy la tramitación acelerada de la reforma judicial presentada por el PSOE y el PP, a pesar de la decisión de Sumar de abs

En un momento clave para la reforma judicial en España, el Congreso española da inicio hoy a la tramitación acelerada de la propuesta presentada conjuntamente por el PSOE y el PP. Esta iniciativa, que busca modernizar y fortalecer el sistema judicial español, cuenta con el respaldo de las dos formaciones políticas mayoritarias, a pesar de la decisión de abstenerse tomada por Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz. Sin embargo, la oposición de los partidos nacionalistas, que han manifestado su rechazo a la reforma, promete generar un intenso debate en el hemiciclo.

Index

Reforma judicial: PSOE y PP inician tramitación acelerada en el Congreso

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, han dado el primer paso para impulsar la reforma judicial pactada entre el PSOE y el PP.

Este jueves, el Congreso debatirá y votará la toma en consideración de la reforma, que no es la aprobación definitiva, sino el primer paso de la tramitación parlamentaria. Sin embargo, se prevé que la norma sea aprobada antes del parón estival de agosto gracias a la amplia mayoría que suman los dos partidos mayoritarios en la Cámara Baja.

La reforma judicial no cuenta con el apoyo de Sumar ni de los socios progresistas, nacionalistas e independentistas del presidente Pedro Sánchez, quienes critican la norma no por su contenido, sino porque el PSOE la acordó con el PP sin su participación.

Contenido de la reforma

Contenido de la reforma

La reforma se centra en cuestiones de regeneración, como la institución de un régimen de incompatibilidades que prohibirá que se elija como vocal del CGPJ o como fiscal general del Estado a alguien que haya sido ministro en los cinco años anteriores a la designación.

Además, los jueces que sean nombrados para un cargo político de confianza con rango de director general o inferior deberán ser declarados en la situación de servicios especiales.

También se insta al nuevo órgano de gobierno de los jueces que saldrá de este acuerdo PP-PSOE a que en los próximos seis meses desde la entrada en vigor de la ley elaboren un informe con objeto de examinar los sistemas europeos de elección de los miembros de los Consejos de la Magistratura análogos al español y, por otro, una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales designados aprobada por una mayoría de tres quintos de sus vocales que garantice su independencia.

Criticas y abstenciones

Sumar anunció que se abstendrá en la toma en consideración de la reforma, no por su contenido, sino porque la coalición que lidera Yolanda Díaz está molesta con el PSOE por no haberle informado con detalle de la reforma judicial acordada con el PP ni haberle permitido introducir propuestas.

Igualmente, los socios independentistas y nacionalistas, como ERC, Junts, EH Bildu y PNV, han manifestado su negativa a apoyar la reforma judicial, no tanto por sus medidas, sino porque el PSOE recurrió al PP y no a ellos para reformar la justicia.

Los socios del Gobierno están bastante molestos con que no se tenga en cuenta absolutamente a nadie en la reforma, y consideran que el acuerdo no asegura la adopción de reformas para democratizar la justicia y despolitizarla ni la aplicación de medidas de regeneración para acabar con el lawfare.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir