El Consell desencadena una conspiración valenciana para evitar la posible paralización de la central nuclear de Cofrentes

Index

El Consell desencadena una conspiración valenciana para evitar la posible paralización de la central nuclear de Cofrentes

En un giro inesperado, el Consell de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una conspiración política sin precedentes para evitar la posible paralización de la central nuclear de Cofrentes, una de las principales fuentes de energía eléctrica de la Comunidad Valenciana. Según fuentes cercanas al gobierno autonómico, se ha detectado un complot para cerrar la planta nuclear, lo que podría dejar a miles de personas sin empleo y afectar gravemente la economía regional. La iniciativa del Consell busca garantizar la continuidad de la actividad nuclear en la región y proteger los intereses de la comunidad valenciana.

Valencia apuesta por prolongar vida útil de la central nuclear de Cofrentes para mantener soberanía energética

El Consell de la Comunitat Valenciana, presidido por Carlos Mazón, ha lanzado una iniciativa para evitar el cierre de la central nuclear de Cofrentes, previsto para el 30 de noviembre de 2030. La central, que produce el 45% de la energía consumida en las tres provincias valencianas, es considerada clave para la soberanía energética de la región.

La conjura valenciana para evitar el cierre

La conjura valenciana para evitar el cierre

El presidente del Consell y la titular de Industria, Nuria Montes, han expresado su oposición al cierre de la central, argumentando que la dependencia de terceros países como Argelia o Rusia en un marco de crisis energética global sería perjudicial para la región. No podemos depender de los demás cuando podemos ser autosuficientes y podemos aspirar a esa soberanía energética, destacó Mazón.

La consellera de Industria ha pedido al Gobierno central que no cierre la instalación de Cofrentes, ya que, según sus cálculos, no habrá renovables suficientes para suplir su producción. Nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra industria no nos lo podemos permitir, manifestó.

La importancia de la central nuclear de Cofrentes

La central nuclear de Cofrentes es considerada la más importante de España, ya que permite un ahorro de nada más ni nada menos que tres millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Además, su cierre supondría depender de centrales de ciclo combinado y gas, lo que conllevaría perjuicios medioambientales y económicos.

Montes ha destacado que la Comunitat Valenciana no es capaz de prescindir de esta fuente de energía, ya que imaginad qué es lo que nos puede ocurrir energéticamente hablando si mañana cerramos algo que produce el 45% de nuestra energía.

Déficit de renovables

La responsable autonómica de Industria ha criticado la política de implantación de renovables, sobre todo fotovoltaica y eólica, del anterior Consell del Botànic, ya que la Comunitat Valenciana producía en 2025 el 7,5% del total de estas energías en España y, ocho años después, la proporción había caído al 2%.

En este sentido, Mazón ha definido como independentista energético, en oposición a los cupos fiscales, y ha augurado que si en 2030 se desmantela la central nuclear de Cofrentes, ello supondrá que de repente subirá el precio de la luz y del agua.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir