En un giro significativo en la política municipal de Barcelona, el Consorcio de Barcelona ha decidido imponer nuevas condiciones a la propuesta de presupuesto presentada por la alcaldesa Ada Colau, Ada Collboní. Entre las exigencias más destacadas se encuentran la pacificación de los conflictos que han azotado a los barrios de Sants, Sicília y Maragall, así como la creación de una funeraria pública para atender las necesidades de la ciudadanía. Estas condiciones buscan abordar algunos de los problemas más acuciantes que enfrenta la ciudad y sentar las bases para un desarrollo más sostenible y equitativo.
BComú exige condiciones para aprobar presupuestos: pacificar conflictos y crear funeraria pública
La portavoz de BComú, Janet Sanz, ha anunciado que el partido no dará su apoyo a los presupuestos de 2025 del gobierno de Jaume Collboni sin condiciones. Entre las exigencias se encuentran la pacificación de las calles de Sants-Creu Coberta y Sicília, y el paseo Maragall, la apertura de una funeraria pública y un año de Bicing gratuito para los jóvenes.
Condicionantes para aprobar presupuestos
Según Sanz, BComú es indispensable para tirar hacia delante proyectos progresistas y ha instado a Collboni a incorporar las políticas que proponen si quiere tener presupuestos. Entre las condiciones se encuentran:
- Pacificación de calles: BComú propone pacificar el tramo que queda de la calle Consell de Cent e incorporar un eje verde en la calle Sicília (cerca de 2 km) que genere una nueva plaza en el cruce entre ambas calles.
- Funeraria pública: La concejal de BComú, Gemma Tarafa, ha explicado que la medida busca evitar que la muerte dificulte todavía más la llegada a final de mes de muchas familias. La funeraria pública se ubicaría en la Parroquia Patriarca Abraham de Sant Martí.
- Bicing gratuito para jóvenes: BComú exige conceder un año de gratuidad en el servicio de Bicing a jóvenes de entre 16 y 20 años.
Medidas sociales
Además de las condiciones mencionadas, BComú también propone:
- Óptica municipal: Tarafa ha abogado por una óptica municipal para dar servicio a las personas con riendas más bajas y garantizar el derecho a la salud visual.
- Comedores escolares gratuitos: La concejal ha indicado que esta gratuidad beneficiaría a 165.000 alumnos de Primaria y Secundaria de las escuelas públicas de la ciudad y ha afirmado que exigirán que se haga efectiva al 100% para el curso 2025-2026 en las escuelas de alta complejidad.
Espera que el gobierno de Collboni atienda a estas condiciones para que BComú pueda apoyar los presupuestos de 2025.
Deja una respuesta