El Consorcio de Barcelona impone nuevas condiciones a Collboni para los presupuestos: pacificar los conflictos en Sants, Sicília y Maragall y crear un

En un giro significativo en la política municipal de Barcelona, el Consorcio de Barcelona ha decidido imponer nuevas condiciones a la propuesta de presupuesto presentada por la alcaldesa Ada Colau, Ada Collboní. Entre las exigencias más destacadas se encuentran la pacificación de los conflictos que han azotado a los barrios de Sants, Sicília y Maragall, así como la creación de una funeraria pública para atender las necesidades de la ciudadanía. Estas condiciones buscan abordar algunos de los problemas más acuciantes que enfrenta la ciudad y sentar las bases para un desarrollo más sostenible y equitativo.

BComú exige condiciones para aprobar presupuestos: pacificar conflictos y crear funeraria pública

BComú exige condiciones para aprobar presupuestos: pacificar conflictos y crear funeraria pública

La portavoz de BComú, Janet Sanz, ha anunciado que el partido no dará su apoyo a los presupuestos de 2025 del gobierno de Jaume Collboni sin condiciones. Entre las exigencias se encuentran la pacificación de las calles de Sants-Creu Coberta y Sicília, y el paseo Maragall, la apertura de una funeraria pública y un año de Bicing gratuito para los jóvenes.

Condicionantes para aprobar presupuestos

Según Sanz, BComú es indispensable para tirar hacia delante proyectos progresistas y ha instado a Collboni a incorporar las políticas que proponen si quiere tener presupuestos. Entre las condiciones se encuentran:

  • Pacificación de calles: BComú propone pacificar el tramo que queda de la calle Consell de Cent e incorporar un eje verde en la calle Sicília (cerca de 2 km) que genere una nueva plaza en el cruce entre ambas calles.
  • Funeraria pública: La concejal de BComú, Gemma Tarafa, ha explicado que la medida busca evitar que la muerte dificulte todavía más la llegada a final de mes de muchas familias. La funeraria pública se ubicaría en la Parroquia Patriarca Abraham de Sant Martí.
  • Bicing gratuito para jóvenes: BComú exige conceder un año de gratuidad en el servicio de Bicing a jóvenes de entre 16 y 20 años.

Medidas sociales

Además de las condiciones mencionadas, BComú también propone:

  • Óptica municipal: Tarafa ha abogado por una óptica municipal para dar servicio a las personas con riendas más bajas y garantizar el derecho a la salud visual.
  • Comedores escolares gratuitos: La concejal ha indicado que esta gratuidad beneficiaría a 165.000 alumnos de Primaria y Secundaria de las escuelas públicas de la ciudad y ha afirmado que exigirán que se haga efectiva al 100% para el curso 2025-2026 en las escuelas de alta complejidad.

Espera que el gobierno de Collboni atienda a estas condiciones para que BComú pueda apoyar los presupuestos de 2025.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir