El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, podría acelerar el avance de la enfermedad de Alzheimer

Index

El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, podría acelerar el avance de la enfermedad de Alzheimer

Un estudio reciente ha revelado un alarmante hallazgo que pourrait tener un impacto significativo en la salud de los adultos mayores. Según los resultados, el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, podría acelerar el avance de la enfermedad de Alzheimer, una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y devastadoras que afectan a millones de personas en todo el mundo. Esta noticia es especialmente preocupante, ya que muchos adultos consideran que el consumo moderado de alcohol es seguro y puede incluso tener beneficios para la salud. Sin embargo, los resultados de este estudio sugieren que no es el caso, y que incluso una pequeña cantidad de alcohol podría tener un impacto negativo en el cerebro y acelerar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

El consumo de alcohol, incluso moderado, puede acelerar el avance de la enfermedad de Alzheimer

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest (Estados Unidos) ha demostrado que incluso cantidades modestas de alcohol pueden acelerar la atrofia cerebral (la pérdida de células cerebrales) y aumentar el número de placas amiloides en el cerebro, una acumulación de proteínas tóxicas típicas del Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos. Aunque hace tiempo que las evidencias disponibles sugieren que el trastorno por consumo de alcohol es un factor de riesgo de esta patología, los mecanismos concretos por los que el trastorno impacta en la patología de la demencia siguen siendo un importante área de investigación.

El alcohol acelera la cascada del Alzheimer

El alcohol acelera la cascada del Alzheimer

Estos hallazgos sugieren que el alcohol podría acelerar la cascada patológica de la enfermedad de Alzheimer en sus fases iniciales, según la doctora Shannon Macauley, profesora asociada de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest. El estudio preclínico se ha publicado en la revista científica Neurobiology of Disease.

Los investigadores utilizaron modelos de ratón con rasgos patológicos propios del Alzheimer y encontraron que el consumo voluntario y moderado de alcohol alteraba la función cerebral y el comportamiento en comparación con controles sanos, y la forma en la que alteraba la patología asociada a las primeras fases del Alzheimer.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer Alzheimer

Los investigadores descubrieron que el alcohol aumentaba la atrofia cerebral y provocaba la aparición de un mayor número de placas amiloides, incluido un mayor número de placas más pequeñas, lo que podría sentar las bases para una mayor proliferación de placas en etapas posteriores de la vida.

Además, los investigadores encontraron que la abstinencia aguda de alcohol aumentaba los niveles de beta-amiloide en el tejido cerebral, un rasgo característico claro del Alzheimer. Otros análisis mostraron que la exposición crónica al alcohol causaba desregulaciones en el metabolismo cerebral y periférico respecto a los valores sanos, otro aspecto que podría acelerar la progresión de la demencia.

Un consumo moderado de alcohol también puede ser perjudicial

Curiosamente, los investigadores también encontraron que incluso un consumo moderado de alcohol provocaba elevaciones del azúcar en sangre y marcadores de resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo no sólo de padecer Alzheimer, sino también otras enfermedades como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

El estudio también descubrió que el consumo moderado de alcohol aumenta la ansiedad y los comportamientos relacionados con la demencia. Estos hallazgos preclínicos sugieren que incluso el consumo moderado de alcohol puede provocar lesiones cerebrales. El consumo de alcohol puede ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer y la demencia, ha detallado Macauley.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir