El consumo de cerveza cae un 3,5% en 2023 por la inflación y el mayor ahorro de las familias

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El consumo de cerveza cae un 3,5% en 2023 por la inflación y el mayor ahorro de las familias

Según las últimas cifras reveladas, el consumo de cerveza en el país ha experimentado una considerable disminución en el transcurso del año 2023. La cifra exacta indica una caída del 3,5%, lo que supone un cambio significativo en los hábitos de consumo de los españoles. Este descenso se atribuye, principalmente, a la inflación y al mayor ahorro de las familias, quienes han optado por reducir sus gastos en bienes no esenciales. Este fenómeno económico tiene importantes implicaciones para la industria cervecera, que deberá adaptarse a este nuevo escenario para mantener su posición en el mercado.

La cerveza sigue regando de alegría nuestras actividades sociales, pero su consumo se ha resentido levemente entre los españoles

Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza presentado este miércoles en el Ministerio de Agricultura, el consumo de cerveza entre los españoles ha caído un 3,5% en 2023 respecto al año anterior, y las ventas globales han retrocedido un 0,7% en el mismo período. Lo que se ha atribuido a la inflación y al mayor ahorro de las familias.

Consumo per cápita en España

Consumo per cápita en España

En concreto, el consumo de cerveza en España se situó en los 56 litros per cápita en 2023. Esto supuso 2 litros menos en comparación con lo registrado en 2022.

Turistas extranjeros compensan la caída del consumo

La caída de la ingesta de cerveza entre los españoles fue compensada por los turistas extranjeros, que elevaron el consumo en España en un 2,84% el año pasado en comparación con 2022.

Pérdida de establecimientos de hostelería

Otro motivo por el que en 2023 se consumió menos cerveza entre los residentes en España se debe, según Cerveceros de España, a la pérdida de 8.901 establecimientos de hostelería en el país, lo que supone una pérdida del 3,2% de locales en comparación con 2022 y del 11% respecto a 2019, antes de la pandemia.

Inflación en la cerveza rubia

Según el índice de precios al consumo (IPC), la cerveza rubia, la más consumida en España, se ha encarecido un 1,8% interanual hasta el pasado mes de abril, un dato que es, no obstante, 13,8 puntos inferior que la inflación que experimentó este producto hace un año.

Consumo en hostelería no se recupera

En términos globales, el consumo aparente (suma de producción e importaciones, sin contar exportaciones) ha ascendido a 43 millones de hectolitros en 2023, un 1,7% más que los 42,30 millones de hectolitros de 2022 y la mayor cifra de la que da cuenta la asociación en los últimos 11 años.

El consumo en hostelería sigue sin recuperar los niveles previos a la pandemia, ya que si en 2019 aproximadamente el 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en 2023 esta cifra tan solo alcanzó al 61%, según los datos del informe.

La cerveza, pilar fundamental para la hostelería en España

Durán ha abundado que la cerveza es un pilar fundamental para la hostelería en España, consolidándose como la bebida fría más consumida tanto en valor como en volumen y que supone en torno al 25% de la facturación de los establecimientos de hostelería, alcanzando hasta el 40% en los bares de menor tamaño.

Luisa Herrera

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