El costo de la electricidad explota con el comienzo del calor y alcanza un récord histórico de más de 100 euros por megavatío hora este jueves

En un escenario de creciente demanda energética, el costo de la electricidad ha alcanzado un nivel sin precedentes en España. Con el comienzo del verano y la subsequente ola de calor, el precio de la electricidad ha explorado y ha establecido un récord histórico de más de 100 euros por megavatío hora este jueves. Esta cifra representa un aumento significativo respecto a los precios registrados en semanas anteriores, lo que genera inquietud entre los consumidores y las empresas que se ven afectadas por este aumento. En este contexto, es fundamental analizar las causas y consecuencias de esta situación, así como explorar posibles soluciones para mitigar el impacto en la economía y la sociedad.

Calor y precios altos: el costo de la electricidad alcanza un récord histórico de 101,37 euros por megavatío hora

Calor y precios altos: el costo de la electricidad alcanza un récord histórico de 101,37 euros por megavatío hora

El mercado mayorista eléctrico, conocido como 'pool', superará la cota de los 100 euros por megavatio hora (MWh) este jueves, alcanzando así el precio de la luz unos niveles que no se veían desde principios de año. Esto se debe a la primera ola de calor del verano, que llegará a su culmen el viernes 19 de julio.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), la media para la jornada del 'pool' será de 101,37 euros/MWh, con un máximo de 138,23 euros/MWh, entre las 21.00 y 22.00 horas, y un mínimo de 79,21 euros/MWh, entre las 15.00 y 16.00 horas.

Este aumento en el precio del mercado mayorista eléctrico es histórico, ya que no se veía desde el pasado 9 de enero, cuando registró los 113,83 euros/MWh. La ola de calor tiene un impacto directo en los precios de la electricidad, que se ven afectados por la demanda aumentada.

Es importante destacar que, a pesar de este aumento en el precio del mercado mayorista, los hogares con tarifa regulada pagaron cerca de 20 euros menos por la luz en el primer semestre de este año, gracias a la entrada en vigor de un nuevo método de cálculo del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) en 2024.

Este nuevo método de cálculo incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente.

En concreto, la entrada en vigor de este nuevo método de cálculo del PVPC en 2024 incorpora las referencias de los mercados de futuros, que representarán el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Es importante recordar que el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada. Sin embargo, este aumento en el precio del mercado mayorista eléctrico afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir