El costo de transportar mercancías por mar vuelve a subir en mayo después de varios meses de estabilización

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El costo de transportar mercancías por mar vuelve a subir en mayo después de varios meses de estabilización

Después de varios meses de relativa estabilidad, el costo de transportar mercancías por mar ha vuelto a subir en mayo, lo que genera inquietud en el mercado internacional. Esta tendencia al alza se debe a una combinación de factores, entre los que se encuentran la alta demanda de contenedores y la escasez de capacidad en las rutas marítimas. Esto ha llevado a un aumento en los costos de flete, lo que afectará directamente a los comerciantes y exportadores que dependen del transporte marítimo para mover sus productos. A continuación, se analizarán las posibles consecuencias de este aumento en el costo de transporte y las posibles soluciones para mitigar su impacto.

El costo de transportar mercancías por mar vuelve a subir en mayo

Después de varios meses a la baja, el precio del transporte marítimo entre Asia y Europa ha invertido la tendencia y se ha disparado en mayo. El aumento del consumo a nivel global y el comienzo de los meses de aprovisionamiento de las empresas europeas han impulsado al alza los fletes en el quinto mes del año.

La situación en el mar Rojo también ha tenido un impacto significativo en el aumento de los precios. Los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra las embarcaciones comerciales que cruzan la zona en apoyo a la causa palestina en la Franja de Gaza han llevado a las navieras a optar por rodear África para evitar el mar Rojo y el canal de Suez, lo que ha aumentado la duración de los viajes y reducido la capacidad disponible.

La temporada de aprovisionamiento coincide con un repunte de la demanda global

La temporada de aprovisionamiento coincide con un repunte de la demanda global

Según Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), la temporada de aprovisionamiento coincide con un repunte de la demanda global por la fortaleza de la economía estadounidense y la recuperación de la europea. Todo lo que flota ya está en el mar. Hay más demanda de espacio que buques, apunta Lacaci.

Además, la amenaza de los piratas que actúan en el océano Índico ha llevado a los cargadores a buscar alternativas, como transportar mercancías por tierra y aire hasta puertos más cercanos, lo que no ha evitado la subida de los precios.

Los precios del transporte marítimo entre Asia y Europa alcanzan un máximo

En el trayecto entre Shanghái (China) y Róterdam (Países Bajos), el costo de un contenedor de 40 pies se sitúa ya en 5.270 dólares, la cota más elevada desde septiembre de 2022, según datos del World Container Index (WCI) recogidos por Bloomberg.

El precio ha subido un 5,4 % en la última semana, pero acumula un incremento del 70 % en mayo. En esta ruta, los fletes subieron un 19,5 % en la primera semana de mayo; un 12,5 %, en la segunda; un 19,8 %, en la tercera; y un 5,4 %, en la actual.

El costo de transportar un contenedor de 40 pies desde Shanghái a Génova (Italia) también ha experimentado una intensa subida en mayo, superior al 50 %. El precio alcanza los 5.693 dólares, el más alto desde principios de febrero.

La evolución de los fletes en el tercer trimestre

Según Lacaci, el tercer trimestre también suele ser de aprovisionamiento, por lo que lo más probable es que los precios sigan subiendo hasta el verano y luego se mantengan. La incógnita está en el cuarto trimestre. A ver qué pasa con los rebeldes hutíes, avanza.

La secretaria general de la ACE destaca que todos los agentes de la cadena de suministro (puertos, operadores logísticos, navieras.) están tratando de absorber la subida los fletes, aunque llega un momento en el que no es posible y se repercute en el mercado.

La situación en el mar Rojo sigue siendo un factor clave en la evolución de los fletes marítimos. Los rebeldes hutíes han anunciado una ampliación de sus operaciones en el océano Índico y han insistido en que atacarán todo buque israelí que se dirija a puertos de Israel o que tenga alguna vinculación con ese país.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

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