El déficit en infraestructuras en Cataluña asciende a 42.500 millones desde 2009, considera escandalosa la cifra

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El déficit en infraestructuras en Cataluña asciende a 42.500 millones desde 2009, considera escandalosa la cifra

La situación de las infraestructuras en Cataluña ha alcanzado un punto crítico, según se desprende de los últimos datos disponibles. Desde 2009, el déficit en este ámbito ha ido en aumento, llegando a la cifra de 42.500 millones de euros. Esta cantidad, considerada escandalosa por expertos y políticos, pone de manifiesto la gran necesidad de inversión en carreteras, transporte público, puertos y aeropuertos, entre otros sectores. La falta de mantenimiento y modernización de estas infraestructuras puede tener graves consecuencias en la economía y la calidad de vida de los ciudadanos catalanes.

Cataluña sufre un déficit de 42.500 millones en infraestructuras desde 2009, según estudio

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha presentado un estudio que revela un déficit de inversiones en infraestructuras en Cataluña de 42.500 millones de euros entre 2009 y 2023, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat. Sánchez Llibre ha calificado la cifra de escandalosa y ha apelado a la responsabilidad de las administraciones públicas para ejecutar estas inversiones.

Me causa cierta vergüenza denunciar públicamente año tras año esta nefasta actuación en la gestión de las diferentes administraciones públicas, ha afirmado Sánchez Llibre. También ha dicho que puede ser el momento para reclamar un pacto catalán entre formaciones políticas para realizar un plan de infraestructuras.

Un déficit que afecta la competitividad y la capacidad económica

Un déficit que afecta la competitividad y la capacidad económica

El presidente de la patronal ha lamentado que la falta de inversiones provoca una pérdida de competitividad y de capacidad de la economía catalana. Es una situación lamentable y una tomadura de pelo, ha asegurado.

Según el director de Estudios y Economía, Salvador Guillermo, el déficit básicamente viene de la administración central y en algunas partes, de la Generalitat. El presidente de la Cambra Oficial de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC), Lluís Moreno, ha recordado que no hay manera de que la Generalitat supere el 80% de ejecución y el Estado, el 40%, y ha afeado que las inversiones que no se ejecutan se repiten en los presupuestos públicos del año siguiente.

Inversión anual necesaria del 2,2% del PIB

Sánchez Llibre ha señalado que el conjunto de las administraciones públicas debería realizar una inversión anual equivalente al 2,2% del producto interior bruto (PIB) catalán. La presidenta de la Comisión de Infraestructuras, Anna Cornadó, ha explicado que en 2023 la inversión pública en España --incluyendo Defensa-- fue del 3% del PIB y que la media en la Unión Europea (UE) fue del 3,5% del PIB.

Cornadó ha lamentado que la inversión pública en España es mucho más irregular que en el resto de la UE y ha asegurado que, textualmente, para solucionar el problema no hay ninguna otra vía que aumentar la inversión en infraestructuras.

Cinco grandes proyectos de infraestructuras prioritarios

El presidente de la patronal ha detallado que hay cinco grandes proyectos de infraestructuras que se deberían priorizar en Cataluña. El primer es la mejora de la movilidad por ferrocarril, con la ejecución del Plan de Rodalies, la ampliación del Metro de Barcelona o la ejecución del Tranvía del Camp de Tarragona, entre otros.

También han señalado como necesidad la mejora de la seguridad viaria o la mejora de la conectividad intercontinental, con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la conexión de los tres aeródromos catalanes a la red de alta velocidad ferroviaria.

Sánchez Llibre ha apuntado a la mejora del transporte de mercancías por ferrocarril, con el Corredor Mediterráneo o la planificación de una línea transversal, y ha subrayado la necesidad de mantener las inversiones de autoabastecimiento hídrico, con la conexión entre las dos cuencas que hay en Cataluña, entre otros.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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