El desafío de adaptarse: Fedea sugiere que los despidos de mutuo acuerdo sean considerados como paros para reflejar mejor la realidad laboral en Españ

Index

El desafío de adaptarse: Fedea sugiere que los despidos de mutuo acuerdo sean considerados como paros para reflejar mejor la realidad laboral en España.

En un análisis exhaustivo sobre la situación laboral en España, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha planteado un nuevo enfoque para abordar la compleja realidad del mercado laboral español. Según la entidad, los despidos de mutuo acuerdo, que suelen ser excluidos de las estadísticas oficiales, deberían ser considerados como paros para obtener una visión más precisa de la situación laboral en el país. Esta propuesta busca reflejar mejor la realidad laboral en España, donde la tasa de paro sigue siendo un tema de gran preocupación para los responsables políticos y económicos.

Fedea propone cambiar la ley para que los despidos mutuos se consideren paros y reflejen la realidad laboral

La Fundación de Estudios de Economía Avanzada (Fedea) ha propuesto reformar el régimen legal de la finalización de los contratos de trabajo para que, cuando se termine la relación laboral por mutuo acuerdo, los asalariados puedan cobrar el subsidio por desempleo.

Según Fedea, esta medida es necesaria debido al gran número de despidos falsos que se producen en realidad dentro del ámbito laboral, con la intención de acceder a las ayudas por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal.

La situación actual

La situación actual

Actualmente, la Ley General de Seguridad Social establece que la situación legal de desempleo, que da derecho a la prestación por desempleo, no se produce cuando la extinción de la relación laboral se produce por mutuo acuerdo. Esto hace que se produzcan despidos cuya naturaleza no obedece en realidad a la verdadera causa extintiva, solo para recibir las cuantías de desempleo.

Además, esta práctica, conocida como arreglar los papeles del paro, es un ejercicio fraudulento que puede conllevar multas mínimas de 7.500 euros, pudiendo llegar incluso hasta los 225.000 euros si se acuerda con un elevado número de trabajadores. Incluso puede suponer penas de prisión de entre seis meses y tres años de cárcel.

La propuesta de Fedea

Por eso, Fedea propone que cuando las partes acaben un contrato por mutuo acuerdo, se pueda acceder a los beneficios propios de la medida del despido. Esto reflejaría mejor la verdadera realidad de las salidas del mercado laboral, y contribuiría a su dinamización y a evitar formalidades y fraudes innecesarios.

La organización económica incide en la importancia de cambiar esta cuestión, señalando una de las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho para España. En ella se contempla especialmente la diferencia existente en este ámbito entre nuestro país y el resto de estados.

Una reforma necesaria

Fedea reclama la elaboración de una reforma relativamente sencilla sobre la formalidad de estos pactos de mutuo acuerdo, Con las protecciones adecuadas sería muy bienvenida en el mercado laboral español.

La organización económica considera que esta medida es necesaria para dar protección a los trabajadores y reflejar la realidad laboral, evitando así los fraudes y formalidades innecesarias.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir