El despertar de las primas de riesgo: Francia ya paga por su deuda como Portugal pero menos que España

En un giro inesperado en el mercado de la deuda soberana, Francia se enfrenta a un aumento en sus costos de financiamiento, ya que las primas de riesgo han despertado después de un período de relativa calma. De acuerdo con los datos más recientes, el costo de emitir deuda para el gobierno francés ha aumentado significativamente, situándose en niveles similares a los de Portugal, pero aún por debajo de los de España. Este aumento en los costos de financiamiento plantea serias inquietudes sobre la capacidad de Francia para manejar su deuda pública, que ya supera el 100% del PIB.

Index

El despertar de las primas de riesgo europeas

Las elecciones europeas del 9 de junio siguen generando efectos colaterales en los mercados financieros, especialmente en Francia, donde el vuelco del voto ha provocado un adelanto electoral y ha llevado a una mayor incertidumbre sobre la salud financiera del país.

Francia paga por su deuda

Francia paga por su deuda

La agencia de calificación S&P rebajó la calificación crediticia de Francia de AA a AA-, citando el deterioro de sus cuentas públicas y el déficit fiscal. Aunque el impacto ha sido menor, los inversores han reaccionado vendiendo bonos de aquellos países que se enfrentan a un cambio de rumbo que puede afectar a su salud financiera.

Actualmente, la prima de riesgo francesa ha despertado y el diferencial del bono a 10 años de la República de Francia frente a la de Alemania ha escalado hasta niveles no vistos desde la pandemia en 2020, superando los 60 puntos básicos. El interés de la deuda gala a 10 años ha superado el 3,25%, igualando lo que paga Portugal por emitir y recaudar dinero de los inversores a ese mismo plazo.

La reacción de los inversores

Los inversores han reaccionado con desconfianza, lo que ha llevado a la Francia de Macron y Le Pen a un peaje frente a los mercados todavía inferior al de España, que está pagando por su deuda alrededor del 3,45%, apenas 20 puntos básicos más.

Los mercados financieros europeos siguen bajo presión por segundo día mientras los inversores evalúan el posible resultado de las elecciones parlamentarias francesas de finales de este mes y dónde podrían afectar las políticas, afirman los economistas de ING.

El foco de tensión

El foco de tensión es el mercado de bonos del gobierno francés. Los inversores sabían que Francia tenía un problema con su déficit presupuestario superior al 5% y que probablemente la Comisión Europea la sometería a un procedimiento de déficit excesivo el 19 de junio.

La forma del próximo parlamento francés y su actitud hacia la consolidación fiscal ahora está pasando factura a los bonos del gobierno francés, advierten desde el banco holandés.

¿Hay motivos para preocuparse?

Los expertos consideran que todavía es pronto, pero se está cruzando el límite. El diferencial entre la deuda francesa y la alemana acaba de cruzar el umbral de los 60 puntos básicos, un nivel que cruzó anteriormente en marzo de 2023, cuando el Silicon Valley Bank quebró, cuando estalló la agitación en Oriente Medio o en el momento en que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a endurecer su política monetaria en 2022.

En esta ocasión, la turbulencia francesa coincide con el primer recorte de tipos pero con el ajuste de balance de la deuda soberana en cartera de la autoridad monetaria.

La divisa europea se debilita

El debilitamiento del euro frente al dólar podría ser por si solo un síntoma de incertidumbre en los mercados, pero en esta ocasión coincide con la rebaja de tipos del BCE que se adelanta a la Fed en el proceso de relajamiento monetario.

La divisa europea se ha depreciado hasta niveles no vistos en más de un mes, en torno a los 1,07 dólares por euro.

El temor de los inversores

Los inversores no las tienen todas consigo. El temor es que las políticas intervencionistas y de elevado gasto que propone el Frente Nacional (RN) disparen aún más el ya elevado déficit público de Francia, algo que sería muy negativo para la región en su conjunto, afirman desde Link Gestión.

La respuesta, sin embargo, tardará en llegar hasta el 30 de junio y 7 de julio, cuando se celebra la doble cita electoral que dará lugar a la convivencia de Macron y Le Pen en París.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir