- El director de 'Danza, Lucía, Danza' revela que su película hace llorar a la audiencia, porque pone nombre a la depresión y los espectadores reconocen su propio sufrimiento
- El director de 'Danza, Lucía, Danza' revela que su película hace llorar a la audiencia
- La depresión en el cine: un cortometraje que hace llorar y conciencia
- El director de 'Danza, Lucía, Danza' habla sobre la lucha contra la depresión
- Un cortometraje que hace llorar y conciencia sobre la depresión
- La danza como símbolo de lucha: el cortometraje 'Danza, Lucía, Danza'
El director de 'Danza, Lucía, Danza' revela que su película hace llorar a la audiencia, porque pone nombre a la depresión y los espectadores reconocen su propio sufrimiento
En una sorprendente declaración, el director de la película 'Danza, Lucía, Danza' ha revelado que su película está teniendo un impacto emocional profundo en la audiencia. Según el cineasta, la razón por la que los espectadores no pueden contener las lágrimas es porque la película pone nombre a la depresión, permitiendo a los espectadores reconocer su propio sufrimiento y conectar con la historia de manera íntima. Esta película emocionalmente intensa ha generado un gran revuelo en la comunidad cinematográfica y ha generado un debate sobre la importancia de abordar la salud mental en el cine.
El director de 'Danza, Lucía, Danza' revela que su película hace llorar a la audiencia
La depresión es una de las enfermedades mentales más incapacitantes a nivel global, afectando profundamente el funcionamiento diario de quienes la padecen, impactando no solo su estado emocional, sino también su capacidad para realizar actividades básicas como trabajar, socializar o incluso cuidar de sí mismos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la depresión como la principal causa de discapacidad a nivel mundial, con un estimado de 300 millones de personas afectadas, lo que subraya su impacto debilitante.
La depresión en el cine: un cortometraje que hace llorar y conciencia
El cortometraje 'Danza, Lucía, Danza' busca visibilizar el impacto de la depresión en la vida de las personas. Su director, David Barón, nos habla sobre la obra antes de su estreno. El detonante fue la petición de Neuraxpharm; ellos nos encomendaron la misión de hacer algo en formato audiovisual para abrir sus reuniones sobre depresión severa y dolores asociados con profesionales médicos, explica.
El director de 'Danza, Lucía, Danza' habla sobre la lucha contra la depresión
Barón reconoce que a lo largo de toda su vida ha acumulado muchas experiencias y conocimiento directo sobre esta enfermedad al convivir con un ser querido que ha padecido depresión severa en diversos momentos de su vida. Fue al acabar de escribir el guion cuando me di cuenta de que todo el trasfondo de la historia de Lucía procedía, en gran parte, de años y años de acumular historias personales, admite.
Un cortometraje que hace llorar y conciencia sobre la depresión
El cortometraje busca capturar con precisión las emociones de alguien que convive con esta enfermedad. Para lograrlo, el director trabajó junto con expertos en la materia, como el psiquiatra Francisco Javier de Diego y la psicóloga Thaïs Tiana Sastre. Su aportación fue básica para revisar cada coma del guion y estar seguros que captábamos la historia desde el punto de vista del paciente… Sin Thaïs y Javier esto hubiera sido imposible, destaca.
La danza como símbolo de lucha: el cortometraje 'Danza, Lucía, Danza'
La inclusión de la danza fue la clave absoluta en la representación visual de la depresión y de sus dolores asociados. Concebir el corto como un 'musical de baile' fue, a la vez, el reto y la solución a la representación visual de la depresión y de sus dolores asociados, explica Barón.
El cortometraje forma parte de las Lucía Meetings y se presenta junto a sesiones terapéuticas. Mi equipo y yo nos sentimos muy orgullosos de que, finalmente, incluso las sesiones se bautizaran con el nombre de la protagonista. Fue como cerrar el círculo, comenta el director.
El cortometraje estará disponible online junto con recursos para pacientes y familiares. La idea de alguien que escribe y dirige cine es, simplemente, explicar historias. Pero soy muy consciente que las historias no cambian el mundo. Los que cambian el mundo en realidad son los pacientes, sus seres queridos, la comunidad científica y los profesionales médicos, concluye Barón.
Fuentes:
Neuraxpharm
Fundación Querer
* Organización Mundial de la Salud (OMS)
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