El 'Ecce Homo' de Caravaggio llega al Museo del Prado para su exposición inaugural el 28 de mayo

El Museo del Prado se prepara para recibir una de las obras maestras del arte barroco italiano: el 'Ecce Homo' de Caravaggio. Esta icónica pintura, que forma parte de la colección del Museo de Palacio de Galleria Borghese de Roma, llegará a Madrid para su exposición inaugural el 28 de mayo. Esta exposición temporal permitirá a los visitantes disfrutar de la intensidad y la dramática iluminación características de la obra de este maestro del siglo XVII. La llegada del 'Ecce Homo' al Museo del Prado es un acontecimiento cultural de gran relevancia que atraerá a miles de personas a la capital española.

Index

El Ecce Homo de Caravaggio llega al Prado: una obra maestra en su exposición inaugural en mayo

El Ecce Homo del pintor italiano Caravaggio ya se encuentra en el Museo del Prado para ser expuesto en una exposición temporal a partir del 28 de mayo gracias a un acuerdo de préstamo con la galería Colnaghi.

La obra, que se considera el Caravaggio perdido, permanecerá expuesta al público en el museo madrileño hasta octubre en una instalación individual, según ha informado la pinacoteca.

Una oportunidad única para admirar la obra maestra italiana

Una oportunidad única para admirar la obra maestra italiana

La pintura, realizada por el gran artista hacia 1605-09 y que formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, es una de las aproximadamente únicas 60 obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que confiere a la misma un valor extraordinario.

Desde que en abril de 2021 el Museo del Prado alertara al Ministerio de Cultura de la relevancia del cuadro tras su reaparición en la casa de subastas Ansorena, cuando se atribuyó a un alumno de José de Ribera, la obra ha estado bajo la custodia de la galería de arte Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides) y ha sido restaurada por el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid.

Un proceso de restauración riguroso

Los resultados de este proceso se recogen en una exhaustiva publicación que estará disponible tras la presentación de la obra. La restauración se ha llevado a cabo de manera rigurosa, según ha informado El Prado, y cada decisión se ha apoyado en una evaluación exhaustiva de los materiales de la obra y el historial de conservación del cuadro, reafirmando la atribución inicial al maestro italiano.

Un consenso sin precedentes

Desde su aparición en subasta hace tres años, el Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere.

Es una grandísima oportunidad y hay que regocijarse por ello y, sobre todo, celebrar que esta obra tan importante vaya a seguir quedándose en España y forme parte del acervo cultural español, argumentó Miguel Falomir, director del Museo del Prado, a principios del presente mes de mayo.

Un equipo de expertos

El estudio de la obra ha corrido a cargo de Maria Cristina Terzaghi, catedrática de Historia del Arte Moderno en la Universidad Roma Tre y miembro del comité científico del Museo di Capodimonte de Nápoles, Gianni Papi, historiador del arte y escritor, Giuseppe Porzio, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nápoles, y Keith Christiansen, comisario del Metropolitan Museum of Art.

Cada uno de ellos ha ofrecido diferentes perspectivas. En concreto, las circunstancias de su descubrimiento, la procedencia, los aspectos estilísticos, técnicos e iconográficos de la obra, su fortuna crítica y el legado del maestro en Nápoles.

Una obra maestra del artista italiano

Los cuatro expertos en Caravaggio y la pintura barroca comparten la misma certeza: que el Ecce Homo es una obra maestra del artista italiano.

El óleo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras Ecce homo (He aquí el hombre), uno de los momentos más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan (19:5).

La obra es un ejemplo de la maestría de Caravaggio en cuanto al proceso de concepción: una hábil composición que presenta una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora dentro de los límites de una tradición iconográfica arraigada.

Una publicación exhaustiva

La presentación del Ecce Homo y el anuncio de su préstamo llevan también aparejada la edición de una publicación que reúne a destacados expertos en la materia con ensayos seminales de Christiansen, Papi, Porzio y Terzaghi, testimonio de la importancia monumental de la obra.

Bajo el título 'Caravaggio: El Ecce Homo desvelado', la publicación ofrece un punto de partida esencial para comprender esta nueva incorporación al catálogo de obras del pintor italiano.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir