El Ejecutivo alerta sobre una escalada política sin precedentes entre ERC y Junts y les achaca la responsabilidad de la inestabilidad política en el p

Index

El Ejecutivo alerta sobre una escalada política sin precedentes entre ERC y Junts y les achaca la responsabilidad de la inestabilidad política en el país

En un comunicado oficial, el Ejecutivo ha lanzado una fuerte advertencia sobre la situación política en el país, destacando la escalada política sin precedentes entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya. Según el Ejecutivo, esta situación ha generado una inestabilidad política sin precedentes, que pone en riesgo la estabilidad del país. El Ejecutivo no duda en achacar la responsabilidad de esta situación a ambos partidos, que se enfrentan en una batalla política que no parece tener fin. La pregunta que todos se hacen es ¿qué consecuencias tendrá esta situación en el futuro político del país?

Escalada política sin precedentes: ERC y Junts se lanzan a la confrontación en el Congreso

La legislatura ya se sabía complicada desde que se abrieron las urnas del 23J, pero ahora que ha pasado todo el ciclo electoral y arranca el curso político, el Ejecutivo empieza a verse en apuros y ya reconoce las dificultades de gobernar en minoría y con socios rivales entre sí como Junts y ERC.

Fuentes gubernamentales aprecian ahora una escalada de tensión política entre los dos partidos independentistas, que acaban de pasar por las urnas sin hacerse con la llave de la Generalitat y están a punto de adentrarse en sus respectivos procesos internos. Reconocen que ese enfrentamiento no les viene nada bien porque compromete —más si cabe— la estabilidad de la legislatura.

El Gobierno sigue empeñado en gobernar hasta 2027

El Gobierno sigue empeñado en gobernar hasta 2027

Con todo, el Gobierno sigue empeñado en gobernar hasta 2027 a pesar de los embistes parlamentarios y de dejar en la cuerda floja normas de tanto calado como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la ley para regular el alquiler temporal.

Pero esta semana ERC y Junts se han tirado más que nunca los trastos a la cabeza, más después de que el Gobierno retirase la votación senda de déficit —un paso previo a la tramitación presupuestaria— porque no contaba con los apoyos suficientes. Tras ello, Moncloa se ha lanzado a negociar con Junts un nuevo límite de gasto, pero los republicanos también han exigido entrar en esas negociaciones, lo que ha tensado aún más la cuerda.

Una confrontación política sin precedentes

El Ejecutivo reconoce que nunca antes había presenciado un enfrentamiento como el que este jueves se produjo entre ambos en el Congreso. En el mismo, Junts acusó a ERC de entregarse al PSOE a cambio de nada y estos les acusaron de haber aprobado más medidas del Gobierno sin negociar. Nada de ello restaba dificultades a los socialistas, sino todo lo contrario.

Fuentes de Moncloa ven normal que se den este tipo de disputas entre ellos, porque en Cataluña están a matar, pero señalan que no les viene nada bien esta escalada porque el precio de sus apoyos sube. Y es que el PSOE firmó con ellos acuerdos de investidura, no de legislatura, por lo que parece que la negociación será medida a medida si así lo disponen estos grupos.

Nuevas negociaciones en marcha

De momento, el Gobierno ya se ha hecho a la idea de que así lo hará con Junts. Con ellos es paso a paso, señalan desde el Ejecutivo, que tiene la mirada puesta en el primero de ellos, que es la senda de déficit.

Las negociaciones ya están en marcha desde este pasado fin de semana, en concreto, desde que el Gobierno retiró la votación al observar una grieta por la que podrían atraer el apoyo de los posconvergentes. Estos querían que el Gobierno se abriese a repartir el déficit en tres tercios entre el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos, algo que Moncloa rechaza de plano, aunque sí se abre a que el Estado se endeude más en beneficio de las comunidades y ayuntamientos, que pasarían a tener más margen de gasto.

El Ejecutivo también aseguró entonces que no habría margen temporal en esta negociación, aunque tras el tirón de orejas de ERC al asegurar que sí que hay prisa para sacar la senda de déficit adelante, ahora en Moncloa dicen que intentarán presentarla antes de los congresos de ERC y Junts, es decir, en este mes de octubre.

Lo que sí que se va a retrasar va a ser la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo fijó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No hacemos política sobre el vacío, fueron las palabras con las que justificó que el Ejecutivo vaya a esperar a que sus socios parlamentarios celebren sus congresos para presentar las cuentas públicas.

Entre tanto, aumenta la tensión entre ambos grupos, con seis diputados cada uno y todos ellos imprescindibles para que el Gobierno pueda conformar una mayoría para legislar. Y aunque Sánchez llegó a asegurar que gobernaría con o sin concurso del legislativo, pronto corrigió sus palabras ante los parlamentarios socialistas, al pedirles que se abriesen a las ideas y necesidades de otras fuerzas parlamentarias para lograr formar mayorías.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir