El Ejecutivo aprueba un presupuesto histórico para 2025, con un aumento moderado en un escenario de austeridad

Index

El Ejecutivo aprueba un presupuesto histórico para 2025, con un aumento moderado en un escenario de austeridad

En un contexto de prudencia fiscal, el Ejecutivo ha dado luz verde a un presupuesto histórico para el año 2025, que se caracteriza por un aumento moderado en los gastos públicos. Esta decisión busca conciliar la necesidad de inversión en áreas clave con la responsabilidad fiscal necesaria para garantizar la estabilidad económica del país. A pesar de las restricciones impuestas por el escenario de austeridad, el presupuesto aprobado busca sentar las bases para un crecimiento sostenible y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ejecutivo aprueba un presupuesto histórico para 2025 con un aumento moderado en un escenario de austeridad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, que se fija en 195.353 millones de euros, descontando los fondos europeos comprometidos a proyectos concretos. Esta cifra supone un aumento del 3,2% (6.138 millones más) respecto al límite aprobado para las cuentas de 2024.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado este incremento como relevante, pero al mismo tiempo prudente, ya que da cuenta del compromiso de España con la responsabilidad fiscal y el refuerzo de los servicios públicos. Sin embargo, es importante destacar que este aumento apenas supera la inflación prevista para este año, lo que significa que en términos reales, el gasto estará prácticamente congelado este año.

Un nuevo récord de gasto, pero con un crecimiento moderado

Si se compara esta cifra con el techo de gasto de 2023, que se fijó en 173.065 millones, el incremento es del 13% (22.288 millones). Sin embargo, es importante tener en cuenta que las subidas del sueldo de los funcionarios y de las pensiones aprobadas para 2024 han hecho que el gasto real de este ejercicio supere el techo de gasto de 2023.

Previsiones optimistas de crecimiento económico

Previsiones optimistas de crecimiento económico

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera que el PIB avance un 2,5% este año, un 2,2% el próximo y un 2% en 2026 y 2027. España será el motor de crecimiento entre las grandes economías europeas no solo a corto plazo sino también a futuro, ha resumido el ministro que coordina la política económica del Ejecutivo.

Un cambio estructural en la economía española

Según Cuerpo, los factores que han impulsado el PIB nacional estos últimos años, como el crecimiento del empleo o el fuerte tirón de las exportaciones, se mantendrán a corto y medio plazo. Ve un cambio estructural en la economía española, con un sector exportador cada vez más especializado en servicios de alto valor añadido (consultoría, informática, finanzas.) y con un turismo fuerte.

Un millón de nuevos puestos de trabajo y pleno empleo

En lo que respecta al mercado laboral, Cuerpo ha vaticinado que España creará un millón de puestos de trabajo en el periodo 2024-2025 y contará con 22 millones de afiliados a la Seguridad Social a finales del año que viene. Esta pujanza del empleo reduciría la tasa de paro del 12,2% de 2023 a un 8,9% en 2027, cifra que se acerca al objetivo del pleno empleo que se propuso el Gobierno antes de empezar la legislatura.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir