El Ejecutivo apuesta a recaudar 4.500 millones de euros gracias a una reforma fiscal que incluye impuestos a la banca y energéticas, y la normalizació

En un esfuerzo por recaudar una cifra récord de 4.500 millones de euros, el Ejecutivo ha presentado una ambiciosa reforma fiscal que busca incrementar la recaudación a través de la implementación de impuestos específicos a la banca y energéticas. Esta medida tiene como objetivo fortalecer las arcas del Estado y sentar las bases para una economía más sostenible y justa. Además, la reforma también contempla la normalización del IVA, lo que permitirá una mayor transparencia y equidad en el sistema tributario. A continuación, se analizarán los detalles de esta reforma y sus posibles implicaciones en la economía del país.

Index

El Ejecutivo lanza reforma fiscal para recaudar millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado una reforma fiscal que busca recaudar 4.500 millones de euros en ingresos extra desde su entrada en vigor en 2025. Esta cantidad se mantendría en los ejercicios fiscales sucesivos.

El Gobierno español ha incluido esta reforma fiscal en el plan fiscal estructural que ha presentado a Bruselas, como parte del compromiso con la Comisión Europea para reducir la deuda y el déficit a niveles más asumibles.

Impuestos a la banca y energéticas

Impuestos a la banca y energéticas

La reforma fiscal se basa en medidas que ya están en vigor, como los impuestos excepcionales a las energéticas y entidades de crédito, que pasarían a ser fijos, aunque probablemente sujetos a modificaciones. Estas dos figuras han aportado 2.860 millones de recaudación tributaria solo en 2024.

Además, el Ejecutivo también incluye la vuelta a la normalidad de los impuestos que han estado rebajados este año como parte de las medidas de apoyo anticrisis por las guerras en Ucrania y Oriente Próximo. La normalización del IVA de los alimentos y la factura de la luz aportará más recaudación.

Subida de impuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas en septiembre, aunque no precisó cómo. Una posibilidad es subir los tramos más altos del IRPF que pagan las rentas del capital, como le ha reclamado Sumar al PSOE.

El plan fiscal es la guía; los presupuestos, el camino. El plan fiscal que ha presentado el Gobierno incluye ya el impacto de esa reforma fiscal, además de otras medidas que afectan al presupuesto, como la reforma de las pensiones. Sin embargo, el documento presentado es una especie de hoja de ruta general que marca el camino a seguir.

Plan fiscal estructural

El plan fiscal estructural no incluye medidas concretas que detallen cómo el Gobierno tiene previsto acometer el ajuste presupuestario necesario para cumplir con las reglas fiscales europeas. Solo señala los límites de gasto en los que se puede incurrir y deja la fórmula del ajuste en manos de la administración.

Uno de los puntos que más llama la atención del plan es que deja más margen para elevar el gasto en los primeros años y lo va reduciendo progresivamente. Esto puede hacer pensar que el Gobierno deja el grueso del ajuste para la parte final, pero en el Ministerio de Economía defienden que el ajuste está repartido por igual todos los ejercicios.

La razón que subyace a esto es que las previsiones de crecimiento económico para 2025 y 2026 son más favorables que el escenario a medio y largo plazo que dibuja la Comisión Europea. La referencia que ha fijado el Gobierno es que el gasto público puede aumentar cada año un punto menos de lo que crezca el PIB.

En Economía creen que las previsiones a medio y largo plazo son pesimistas, especialmente por los supuestos de llegada de migrantes. En el departamento que dirige Carlos Cuerpo confían en que el resultado final sea más elevado y, en consecuencia, el margen para gastar sea algo mayor en esos últimos años.

El plan fiscal del Gobierno está ya en manos de Bruselas, que se pronunciará sobre su contenido previsiblemente a finales de noviembre. No obstante, el Ejecutivo todavía no ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario, un documento clave en el que se debe especificar cuáles son las líneas principales de los presupuestos de cada nivel de la administración.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir