El Ejecutivo dicta normativa para permitir el uso de vehículos de más de tres décadas en la ciudad, siempre y cuando sea de manera esporádica y no afe

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El Ejecutivo dicta normativa para permitir el uso de vehículos de más de tres décadas en la ciudad, siempre y cuando sea de manera esporádica y no afecte el tráfico

En un anuncio histórico, el Ejecutivo ha decidido dar un paso hacia la preservación del patrimonio automovilístico de la ciudad, permitiendo el uso de vehículos clásicos con más de tres décadas de antigüedad en las calles de la urbe. Sin embargo, esta medida viene acompañada de ciertas restricciones, ya que solo se permitirá el uso de estos vehículos de manera esporádica y siempre y cuando no afecten el tráfico ni la seguridad vial. Esta normativa busca fomentar la conservación de la historia automovilística y atraer a entusiastas y coleccionistas de vehículos antiguos.

El Ejecutivo aprueba norma para permitir el uso de vehículos históricos en la ciudad

Después de meses de espera, los propietarios de vehículos con al menos 30 años de antigüedad han visto aprobada la nueva regulación que permitirá dar consideración de vehículos históricos a utilitarios como los Seiscientos, Seat 127 o incluso los primeros Seat Ibiza.

Estos vehículos pasarán a formar parte del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Cultural y podrán circular por las ciudades, a pesar de no cumplir las exigencias ambientales.

Requisitos para ser considerado histórico

Requisitos para ser considerado histórico

Para ser considerado histórico, un vehículo deberá haber sido fabricado o matriculado por primera vez hace como mínimo 30 años, haber dejado de producirse y estar en su estado original, sin cambios fundamentales de características o componentes.

Además, también tendrán que estar en un correcto estado de mantenimiento y conservación.

Uso ocasional y restricciones

Con esta decisión, el Gobierno insta también a los ayuntamientos a que aprueben ordenanzas para permitirlos, pero no como coches habituales, sino solo con uso ocasional, no más de 96 días al año.

La velocidad que podrán alcanzar los vehículos que no dispongan de cinturón de seguridad en las plazas delanteras estará limitada a 80 kilómetros/hora.

Además, no podrán viajar menores con estatura menor o igual a 135 centímetros si no es posible instalar sistemas de retención infantil.

Impacto económico positivo

Los ministerios impulsores -Transporte e Industria- esperan un impacto económico positivo de este nuevo reglamento, que aumente la actividad de profesionales y empresas del sector y la compra-venta de este tipo de vehículos.

Actualmente, en España hay registrados unos 40.000 vehículos como históricos, una cifra muy inferior si se compara con el medio millón que hay en Reino Unido, 600.000 en Alemania o 400.000 en Francia.

La Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) estima que las nuevas normas permitirán aflorar hasta 150.000 vehículos.

Entrada en vigor

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos entrará en vigor el 1 de octubre y a partir de entonces los coches que fueron fabricados hace al menos 30 años pasarán a tener consideración de coche antiguo.

El Gobierno también quiere evitar que la falta de reconocimiento en España llevara estos vehículos icónicos en muchos casos a otros países.

Luisa Herrera

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