El Ejecutivo reconoce la crisis con Junts, pero buscará un acuerdo para reflotar los Presupuestos

Index

El Ejecutivo reconoce la crisis con Junts, pero buscará un acuerdo para reflotar los Presupuestos

En un giro inesperado en la situación política, el Ejecutivo ha reconocido oficialmente la crisis que mantiene con Junts, la formación política que lidera la oposición en el Parlamento. Sin embargo, y a pesar de la tensión existente, el Gobierno ha expresado su disposición a buscar un acuerdo que permita reflotar los Presupuestos, clave para la estabilidad económica del país. Esta decisión supone un cambio en la estrategia del Ejecutivo, que hasta ahora había mantenido una postura más dura en sus negociaciones con Junts. Ahora, resta ver si esta nueva actitud será suficiente para lograr un pacto que satisfaga a ambas partes y permita superar la actual incertidumbre política.

El Ejecutivo intenta reflotar los Presupuestos ante la crisis con Junts

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el Pleno del Congreso de este miércoles.

El Gobierno de coalición del PSOE y Sumar es consciente de que la legislatura pasa por un momento muy complicado. El pacto fiscal con ERC, la investidura de Salvador Illa y la negativa del juez Pablo Llarena a aplicar la amnistía a Carles Puigdemont han provocado un cisma con sus socios parlamentarios de Junts que el Ejecutivo quiere tratar de reconducir.

La senda de déficit, un obstáculo para aprobar los Presupuestos Generales

La senda de déficit, un obstáculo para aprobar los Presupuestos Generales

Una de las votaciones más reseñables es la de la senda de déficit, lo que implica un bloqueo al primer paso para aprobar los Presupuestos Generales para 2025. Sin embargo, el Ejecutivo se aferra al tiempo que tiene por delante para intentar encarrilar su relación con Junts y convencerles de que apoyen una senda de déficit que, afirman, beneficia a sus alrededor de 300 alcaldías.

Hay tiempo, sostienen fuentes de la parte socialista del Gobierno, que ven políticamente absurda la negativa de los 7 diputados catalanes, puesto que aseguran que la nueva senda sería más generosa que la anterior para los ayuntamientos y comunidades.

Junts mantiene su rechazo a la senda de déficit del Gobierno

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, avanzó que volverá a poner trabas ante esta cuestión porque Cataluña no se vería beneficiada con la propuesta del Gobierno ya que, según sus cálculos, de los 40.000 millones de euros al año previstos de gasto, el Ejecutivo central se quedaría con un 90%.

Si se creen que luchamos por la independencia para acabar conformados con un poco de gasto, es que todavía no han entendido cómo actuamos. Queremos el control, que Cataluña mande sobre todos los ingresos, sobre todos los gastos y todas las políticas de Cataluña, enumeró Nogueras.

Sumar se muestra dispuesta a pelear hasta el final para aprobar los Presupuestos

El ala minoritaria del Gobierno de coalición, la de Sumar, se muestra igualmente dispuesta a pelear hasta el final para que haya Presupuestos Generales del Estado. Pero las fuentes consultadas tampoco ocultan que la relación con Junts no pasa por su mejor momento y admiten que eso no facilita, precisamente, la aprobación de las cuentas.

Para Sumar, eso supone un problema añadido al fracaso evidente que supondría para el Ejecutivo tener que prorrogar por segundo año consecutivo los Presupuestos, puesto que dejaría a los de Yolanda Díaz sin su mejor oportunidad para poner en marcha algunas de sus medidas estrella.

La senda de déficit no es imprescindible para aprobar los Presupuestos

Las fuentes consultadas, no obstante, piden calma e ir paso a paso. El primero de los escollos a superar, la senda de déficit, aún está en el aire, pero un dirigente de Sumar recuerda que, incluso si Junts la torpedeara de nuevo, eso no implica necesariamente que los Presupuestos no vayan a salir adelante.

La ley, según interpretan ambas almas del Gobierno, permite presentar un proyecto de cuentas ajustado a la última senda de estabilidad aprobada por las Cortes, la de 2023. Y eso permitiría al Ejecutivo presentar su propuesta y poner sobre los hombros de Junts la responsabilidad de rechazarla.

En cualquier caso, la dirección de Sumar reconoce que una nueva derrota parlamentaria dificultaría aún más que salieran adelante los Presupuestos. Tendríamos que trabajar todavía más para aprobarlos, plantean las fuentes consultadas, que sin embargo también deslizan que Sumar contempla todas las eventualidades, incluida una nueva prórroga presupuestaria.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir