El Ejecutivo recurde a la Unión Europea como apoyo para lograr consenso sobre el plan antibullying, pero no descarta la posibilidad de recurrir al dec

En un nuevo desarrollo en el marco de la política educativa, el Ejecutivo ha decidido recurrir a la Unión Europea en busca de apoyo y respaldo para lograr un consenso amplio sobre el plan antibullying que busca implementar en el sistema educativo. Esta iniciativa tiene como objetivo principal erradicar el acoso escolar y garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos los estudiantes. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de recurrir al decreto para implementar medidas si es necesario, lo que supondría un paso más firme y decidido en la lucha contra este problema. La decisión del Ejecutivo ha generado expectación y debate en el ámbito político y educativo, y se espera que pronto se conozcan más detalles sobre este plan.

Index

El Ejecutivo impulsa plan antibullying con apoyo de la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados el plan de calidad democrática, que incluye medidas para combatir el bullying en los medios de comunicación y en las instituciones políticas. El Ejecutivo parte de una percha basada en el reglamento comunitario aprobado por todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo, excepto los de extrema derecha.

El plan se estructura en tres ámbitos de aplicación: el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los medios de comunicación. En el ámbito del Ejecutivo, se compromete a aprobar una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y una nueva ley para ampliar la información que le llega al ciudadano del Ejecutivo.

Medidas para los medios de comunicación

Medidas para los medios de comunicación

En el ámbito de los medios de comunicación, el plan propone la actualización de la ley de publicidad institucional para conocer la propiedad, la asignación y la medición de audiencias de los medios privados, así como sus fuentes de financiación. También se plantea imponer una limitación en el dinero público que reciben los medios que tienen, a juicio del Ejecutivo, escasos lectores.

Refuerzo del derecho al honor y a la rectificación y la reforma de la conocida como 'ley mordaza' son otras de las medidas que se propone en este ámbito.

Negociaciones con los grupos parlamentarios

Los ministros Félix Bolaños (PSOE) y Ernest Urtasun (Sumar) serán los encargados de emprender las negociaciones con los grupos parlamentarios para avanzar en las medidas concretas que contendrá el plan. Las negociaciones comienzan este jueves y se extenderán el resto del mes de julio con el objetivo de que en septiembre el plan ya sea un paquete articulado con iniciativas concretas.

No se descarta la figura del decreto, que impulsaría el Ejecutivo y que solo precisaría la mayoría simple del Congreso para su aprobación.

Inspiración en el modelo sueco de autorregulación

Fuentes del Ejecutivo también han recogido ideas de países como Suecia, que cuenta con un modelo de autorregulación periodística donde no interviene directamente el Estado. Se ha planteado la creación de un organismo de periodistas que supervisaría que los medios respeten las normas acordadas en un código ético.

El Ejecutivo también propondrá a los grupos ampliar las funciones y la capacidad sancionadora del Comité Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que actualmente ya supervisa el funcionamiento del mercado de la comunicación audiovisual.

Finalmente, se anunció un paquete de 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación, que responderá a las necesidades de muchos medios, sobre todo los que han sufrido un mal tránsito del periodismo en papel al digital.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir