El Ejecutivo sufre nueva derrota en el Congreso tras el rechazo de los cambios al compromiso de puntualidad de Renfe

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El Ejecutivo sufre nueva derrota en el Congreso tras el rechazo de los cambios al compromiso de puntualidad de Renfe

El Gobierno ha sufrido una nueva derrota en el Congreso de los Diputados tras la rechazo de los cambios propuestos al compromiso de puntualidad de Renfe, la empresa pública de ferrocarriles española. La iniciativa, que pretendía modificar los parámetros de medición de la puntualidad de los trenes, no ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios, que han considerado que las reformas no eran lo suficientemente ambiciosas. Esta decisión supone un nuevo revés para el Ejecutivo, que ya había sufrido otras derrotas en el Legislativo en temas como la reforma laboral y la ley de memoria democrática.

El PP sufre nueva derrota en el Congreso tras el rechazo de cambios al compromiso de puntualidad de Renfe

El caos ferroviario, las continuas incidencias y averías, y sobre todo los retrasos habituales de los trenes, han vuelto a hacerse un hueco este martes en el Congreso a cuenta de una proposición no de ley del PP en contra del endurecimiento desde julio de los criterios por los que Renfe reembolsa parte o todo el coste del billete por demora.

Críticas a la política de Renfe: La alta velocidad no es una broma, no se pueden modificar los compromisos de puntualidad

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Los populares han pedido revertir de forma inmediata los nuevos compromisos de puntualidad, más duros que los anteriores, en un debate en el que el BNG, ERC, PNV o Junts se han sumado a las críticas por esta decisión del Ministerio de Transportes.

Piensan 'vamos a conseguir que Óscar Puente muerda el polvo, creen que van a tener una victoria', ha apuntado el diputado socialista César Ramos, que ha añadido que si así el PP empieza a legislar para mejorar la vida de los ciudadanos, bienvenido sea.

El Ejecutivo sufre nueva derrota en el Congreso: el PP logra reunir mayoría para revertir los cambios en el compromiso de puntualidad

La proposición no de ley (PNL) del PP en contra de los cambios en el compromiso de puntualidad de Renfe, por los que desde el 1 de julio los viajeros son reembolsados con el 50% del importe de su billete si llegan al menos 60 minutos tarde, en lugar de 15 o 30 minutos según el servicio, y del 100% si la demora es a partir de 90 minutos, en lugar de una hora como hasta entonces.

¿Ustedes creen que este año vamos a pagar menos?, ha preguntado la diputada de Vox, Carina Mejías, que ha dicho que los ciudadanos merecen una indemnización y también que Puente dimita de una vez.

Desafío al Gobierno: el PP logra reunir mayoría para revertir los cambios en el compromiso de puntualidad de Renfe y recibir apoyo de otros grupos

En su PNL, el PP reclama revertir de forma inmediata los actuales compromisos de puntualidad, que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios, actuando en infraestructuras y trenes y exige a Puente que comience a gestionar de manera real y efectiva los servicios de infraestructuras públicas en beneficios de los usuarios.

La alta velocidad tiene que tener velocidad extrema y no se pueden modificar los compromisos de puntualidad y las políticas de compensación, ha advertido por ERC la diputada Inés Granollers.

Que una PNL como esta que ha presentado el PP prospere y sea aprobada en el Congreso no tiene carácter vinculante, simplemente sirve a instar al Gobierno a hacer algo, en este caso, a devolver las indemnizaciones por retraso de los trenes como estaban antes de ser endurecidas.

Si sale adelante en la votación prevista para el jueves, sería otra pérdida de mayoría para el Gobierno en el Congreso y es algo que este martes parece que podría ocurrir.

Bienvenido sea, ha dicho el diputado socialista César Ramos, que ha añadido que si así el PP empieza a legislar para mejorar la vida de los ciudadanos, bienvenido sea.

Ante esa posibilidad, dos días antes el PSOE se ha curado en salud, afeando a los populares que lo único que buscan es desgastar al Gobierno con un nuevo intento después de que no prosperaran sus intentos de tumbar la Ley de Movilidad Sostenible o una enmienda para permitir que Adif y Renfe puedan endeudarse más.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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