El embajador español en Venezuela, Pedro Luis Galindo, fue testigo presencial de la coacción a Edmundo González, exfuncionario del régimen de Hugo Chá

En un hecho que ha generado gran impacto en la comunidad diplomática y política, el embajador español en Venezuela, Pedro Luis Galindo, se encontraba presente en la residencia oficial del embajador español en Caracas cuando ocurrió un incidente de gran gravedad. El exfuncionario del régimen de Hugo Chávez, Edmundo González, fue sometido a coacción por parte de altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro. Esta situación es especialmente preocupante, ya que se produjo en un lugar que debería ser un espacio seguro y neutral para la diplomacia. La presencia del embajador español como testigo presencial de este incidente genera un nuevo escenario político en la ya tensa relación entre España y Venezuela.

Index

Coacción política: Embajador español fue testigo de la presión a Edmundo González en Caracas

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia denunció que fue sometido a coacción política en la residencia del embajador español en Caracas, donde se vio obligado a firmar un documento para permitir su salida del país. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, estuvieron presentes en el encuentro.

González relató que, en la residencia del embajador español, se le presentó con un documento que debía firmar para permitir su salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias, denunció el líder opositor. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones, agregó.

El documento firmado por González reconoce el controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela, algo que González ahora reniega y considera nulo debido a la coacción sufrida. Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento, insistió.

Denuncia de coacción: Exfuncionario venezolano acusa a régimen de Nicolás Maduro de obligarlo a firmar documento en residencia del embajador español

Denuncia de coacción: Exfuncionario venezolano acusa a régimen de Nicolás Maduro de obligarlo a firmar documento en residencia del embajador español

Fuentes cercanas al líder opositor indican que el embajador español, Ramón Santos, también fue partícipe de la coacción, al haber acogido en su residencia oficial el encuentro con los hermanos Rodríguez, dos de las figuras más poderosas del régimen de Maduro.

El documento firmado por González se compromete a reconocer la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales y a limitar su actividad política fuera de Venezuela. Sin embargo, González ahora rechaza este compromiso y reafirma su intención de seguir ejerciendo su actividad política con total libertad.

La denuncia de González deja en mal lugar al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, quien siempre había negado que hubiera habido una negociación política con el régimen de Maduro para permitir la salida del país del disidente. No ha habido negociación ninguna, ni hay ninguna contrapartida, había asegurado Albares.

La situación es delicada para González, quien debe ser muy cauteloso en sus declaraciones, ya que en Venezuela ha dejado a familiares, entre ellos sus nietos, que podrían sufrir represalias.

La denuncia de coacción política y la participación del embajador español en el encuentro han generado un escándalo diplomático que puede tener graves consecuencias para las relaciones entre España y Venezuela.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir